Saltar al contenido

Intolerancias Alimentarias en Perros y Gatos

gato-alergia-intolerancia

¿Crees que tu perro sufre algunas intolerancias alimentarias? ¿Tiene tu perro alergia alimentaria? ¿Crees que puede tener alergia al pollo?

Los/as que ya nos conocéis sabéis que somos muy selectivas con el pienso que metemos en la tienda Bichuki. Tiene sentido porque nuestra especialidad es la nutrición veterinaria. Y queremos contarte un poco los síntomas de alergia en perros.

Así que hoy os vamos a contar algunos casos de intolerancias alimentarias en perros y gatos y por qué hemos solucionado muchos problemas a través de nuestros alimentos para perros y gatos.

También puede interesarte nuestro artículo sobre: Alpha Spirit

Para nosotras, es muy importante que un gato o un perro coma un buen pienso natural, y nos gustaría explicaros su importancia, lo que llevan y los ingredientes que no deberían llevar y al final de este artículo una propuesta de descarte de alimentos para empezar a mejorar su alimentación.

Un pequeño análisis de los piensos comunes.

Cuando empezamos años atrás a analizar recetas para perros, estábamos buscando algo un poco difícil, piensos monoproteicos (que solo tenga una proteína) porque nos gusta trabajar con las proteínas separadas, que manía la nuestra jajaja.

Tiene sentido, ya que los perros y los gatos de nuestro país han sufrido muchos cambios gastrointestinales con los piensos de baja calidad, del súper, vende humos y un largo etc. El marketing y la televisión hace un pelín de daño y al final sufren  de intolerancias nuestros peludos de cuatro patas.

Mantener a un perro o un gato no cuesta tanto, pero un mal pienso nos puede costar mucho dinero a la larga. Y pueden preguntar a la mayoría de los gatos de este país con problemas renales, enfermedades que el ser humano ha provocado y que no tendría que estar entre las primeras enfermedades de los gatos.

Poniéndonos serias: ¿creen que un pienso de 3kg de 4,95€ del mercado o uno de 20kg por 19€ lleva algo de carne?

La Receta de Pienso más Común en España:

En nuestro país existe la misma receta para 50 marcas de pienso diferente. Echo un ojo a tres de los más vendidos en nuestro país entre supermercado y marca blanca de franquicias… Veréis como os suena porque es la misma receta en muchísimas marcas de pienso:

Receta más común:

Un 40% de trigo, un 20% de maíz, un 20% de arroz, soja (¿pero por qué le meten esto?) y despojos: plumas, pico, pata de AVE ¿? ¿AVE? ¿pero qué ave? yo no he conseguido saber a qué pajaritos se refieren, a veces me imagino que cazan palomas… -_-

Bueno todo esto lo mezclamos, lo convertimos en harina y le echamos por encima Grasa de Ave (¿será gorrión?) o una pastilla seca de caldo de ave (¿o un avestruz?) y azúcar, ¿pero cómo? ¿azúcar? que sí, azúcar, dadle la vuelta a los paquetes de pienso y comida húmeda…

Y yo que me pregunto: ¿si los perros y los gatos son más carnívoros que herbívoros? ¿por qué hacen esto? Nosotras no entendemos muy bien porque empresas enormes se siguen lucrando a costa de la vida de estos animales. Pero teniendo en cuenta el sector con la trata de animales, sobre-medicación y explotación de perras o gatas para la cría masiva, no nos extraña…

Si un animal comiera esto durante varios años, probablemente desarrolle múltiples enfermedades, empezando por el digestivo. Las intolerancias alimentarias en gatos y perros, si queremos que nuestros compañeros vivan muchos años, tendremos que cuidarlo.

Nuestro mayor consejo: Dadle la vuelta al paquete de pienso de tu perro o gato y leed por favor los ingredientes que lleva. En nuestra tienda, nos traen los sacos de pienso para leerlos juntas y explicar cada ingrediente. Todos, y digo todos nuestros clientes alucinan. Y no es culpa de nadie, tranquilos, el marketing y la publicidad son muy poderosas.

Y los perros y los gatos, como lo aceptan todo, porque te aman y lo único que quieren es estar contigo, el resto les da igual, así que si estás leyendo esto es porque queremos compensar ese feedback, por todo lo que nos quieren y qué mejor forma que cuidando su alimentación y darles respuesta a todo lo que nos aman, porque se lo merecen.

perro-cara-roja-intolerancia  

Síntomas de intolerancias alimenticias en perros y gatos.

No es lo mismo una alergia que una intolerancia, ojo. Las intolerancias alimentarias y reacciones alérgicas que observamos son:

  • El perro se rasca mucho.
  • Tu perro o gato tiene picores en las orejas y huelen mal. O tienen una otitis crónica.
  • Se lame mucho las patas.
  • Tiene rojas las patas.
  • Hocico colorado, solo se les nota a los perros de pelaje blanco.
  • Sensibilidad en la piel y problemas dermatológicos.
  • Caída del pelo.
  • Piel irritada y rojiza (en los casos más extremos heridas abiertas en la piel y tb mal olor).
  • Ojos hinchados y rojos.

Tratamiento Natural para intoleracias en perros y gatos

Existen varios tratamientos naturales para solucionar intolerancias alimentarias en gatos y perros. Tenemos un pequeño herbolario especializado en nuestra tienda y depende de lo que necesite, porque hay que mirarlo bien, le daremos un tratamiento natural u otro. Siempre y cuando tenga que ver con la nutrición y se descarten enfermedades de otro tipo en el veterinario.

Intolerancias Alimentarias en Perros y Gatos.

Has notado que tu perro tiene como una reacción alérgica, nosotras lo describimos como intolerancia alimentaria para empezar.

¿Tu perro se rasca mucho? O a lo mejor le pican las orejas, huele raro, se lame las patitas que además las tiene rojas, se le cae el pelo, la piel se le pone muy roja, se rasca muchísimo, tiene otitis crónica, sensibilidad en la piel, y un largo etcétera. Tu perro seguramente no es nervioso, sino que tiene algún problema con la comida. Debes consultar claramente con tu veterinario y buscar las causas de problemas dermatológicos o gastrointestinales que suelen tener.

Hemos visto muchísimas analíticas de intolerancias de las que nos traen a nuestra tienda para animales en Madrid en las que dicen que tiene intolerancia a equis cosas y después no es del todo real, aunque tiene sentido en ciertos aspectos, y este es un gran debate que tenemos nosotras con nuestros colegas veterinarios constantemente, la verdad que son debates para grabarlos.

Con este párrafo, queremos decir que contrastamos la información y nuestros compañeros del campo de la medicina y nosotras en la nutrición llegamos a teorías muy lógicas y curiosas. Con este artículo queremos despertar la lógica de la nutrición y explicar un poco por qué hay tantos quebraderos de cabeza con las intolerancias alimentarias en perros y gatos.

Este es un punto muy importante porque para poder evaluar hay que conocer las fábricas de pienso y lo que hace cada una. Y en eso somos unas grandes expertas y os pondré un ejemplo.

Caso 1: Perro con intolerancia al pollo y a los ácaros.

¿Al pollo y a los ácaros? ¿Pero qué análisis es ese?

Para nosotras, tiene mucho sentido, cuando nos traen análisis con el pollo y los ácaros disparados, no estamos leyendo que tu perro tenga un problema con el pollo, estamos pensando en la fábrica equis se conserva el pienso en Tolvas hasta su envasado y todos los ácaros del campo se van como locos a por el pienso, y cuando llega el momento de envasarlo, van con un montón de bichillos que destrozan el gastrointestinal de tu perro. Y este fue otro gran debate entre nosotras y una destacada veterinaria del norte, a qué lógica más rara llegamos ¿verdad? pues cuadra.

Un detalle a tener en cuenta: el olor de las orejas que suelen estar muy sucias, tiene un olor muy característico.

Lo que nos resulta duro en estos casos es que receten ‘piensos hipoalergénicos’ (caros) con un 40% de harina de pollo, que no pollo fresco muy caros, y por muy buenos que sean, si seguimos guardándolos en tolvas pues no tiene mucho sentido.

alergia-perros-patas-rojas

Dime qué pienso come y te diré qué tiene.

Un poco más arriba, hemos explicado la receta más común de pienso en España, múltiples marcas con una pequeña variación para que no parezca el mismo pienso. Nada es una ciencia exacta, pero en el campo de la nutrición veterinaria tenemos una serie de pautas que las llamamos así: La Nutrición para animales es A, B y C. Y el 98% se mueve con intolerancias en ese rango. Y solo un 2% ya son alergias propiamente dichas.

—-> Nuestro monólogo interior y el flujo de conciencia (a lo Unamuno style):

<<Si tu perro viene de un pienso A, seguramente sea esto. Si tu gato come un pienso B, tenemos claro que es esto otro y si está comiendo un pienso C claramente ya no hay duda…>> Y con esto lo hemos dicho todo.

Caso 2: La Golden Retriever con intolerancias alimentarias.

7 años ha pasado esta perrita por muchos sitios y nadie ha conseguido darle una explicación lógica sobre lo que le pasaba, diarreas, vómitos, muy hinchada y una larga lista de problemas.

El pienso A, en este caso un pienso que mató a muchísimos perros hace no muchos años en nuestro país, le había destrozado los pelillos que hay dentro del intestino.Y gracias a su humana y a la veterinaria, consiguieron salvar a la perrita con un pienso B.

Pero empezó a desarrollar un montón de intolerancias, consiguieron descubrir después de mucho gasto económico que era la soja, el trigo, el maíz y el pollo (de este último ya veremos si es cierto en cuanto le demos un pollo de alta calidad y no harinas).

Así que pasaron al pienso C con lo que recaía de vez en cuando (ya bueno es que el pienso C no llevaba carne básicamente, te dejas el dinero y encima llevaba mucho maíz que por muy hidrolizado que esté, sigue siendo maíz).

Un buen día, la Golden y su dueña llegaron a BichuKi, analizamos el pienso que comía, nos trajeron el análisis de las pruebas de intolerancia de su veterinaria y se llevaron un pienso natural de Bichuki.

¿Y qué ocurrió? Pasaron de un pienso carísimo ultrahipoalergénico que les estaba haciendo daño a uno súper natural sin doble procesado en fábrica*, correctamente envasado…

  • Paréntesis: ¿Qué es el doble procesado chicas? Los piensos que tenemos tienen carne fresca que solo sufre un tratamiento térmico en fábrica antes de convertirse en una estupenda croqueta, mientras que la harina de carne sufre dos, una para convertirla en harina y otra en croqueta.

Y ahora es la perrita más feliz del mundo, ha adelgazado a su peso correcto y disfruta de la comida como nadie.

7 años pasándolo mal para que dos chicas una excelente bióloga y una friki de la industria alimentaria y certificada en nutrición veterinaria en 3 minutos te solucionen la vida.

Conclusión: Nuestra técnica A, B y C nos funciona, hay muchísimas cosas a tener en cuenta, y grandes debates y experiencia por detrás. Y conseguir de forma natural hacer perder peso a un perro dice mucho de lo importante que es la nutrición sana. Eliminar el trigo y la soja ayuda a controlar mejor las intolerancias alimentarias como primer paso.

Ejercicio 1 de Nutrición Veterinaria: 

Si crees que tu perro o gato tiene intolerancias, lo primero es eliminar de su comida el TRIGO y la SOJA.

¿Qué es el Gluten?

Vamos a ir en el ejercicio 1 un poco más allá. Vamos a eliminar por completo el Gluten del pienso de nuestro gato o perro.

El gluten es una agrupación de proteínas pequeñitas en la harina de los cereales. Así que vamos a descartar todos los piensos que lleven trigo que es muy transgénico de la comida para perros y gatos. Además, no la necesitan, ¿cuando habéis visto a un lobo o a un tigre comiendo trigo? vamos a hacerles caso.

¿Por qué le ponen trigo al pienso? Pues por dinero, yo fabrico un pienso de trigo que es muy barato, le meto grasa de ave, no me cuesta ni 20 céntimos el saco de 3kg y te lo vendo a 12€ que encima a ti te parece barato.

Eliminar el gluten de la comida del perro o del gato resuelve muchas intolerancias alimentarias.

Un ejemplo de pienso sin gluten que recomendamos es Natura Diet de Cordero y Arroz o Alpha Spirit Only Fish.

Este sería un claro ejemplo de un pienso natural y equilibrado, además está riquísimo y les encanta.

El lado extremo, súper proteínas para perros y gatos culturistas.

A veces nos preguntamos si lo que querrán es hacer paté de hígado de perro o gato…

Voy a poner un ejemplo en esta parte ya que es un poco complicado de explicar.

Para nosotras no es lo mismo un perro de la península, que un perro americano o un perro de las islas inglesas.

¿Pero que me estáis contando bichukas? jajaja. Hacemos distinción por zonas, no por raza.

Es muy curioso, pero ni os imagináis la de veces que han venido, perros alemanes, ingleses, americanos traídos de allí o incluso de los criaderos del Este donde explotan animales para venderlos aquí y hemos dicho ¿oye, este perro no es de España verdad? Y la gente nos mira con una cara, de ¿cómo lo sabéis?

Como la mayoría de los animales con los que trabajamos son de España, os comentamos nuestra opinión. No trabajamos con pienso americano, por el momento, por una sencilla razón:

  • América: (del norte por ejemplo) Tiempo -40º un frío que ni en Soria. Mi perro come un Súper pienso con proteínas de Bisonte, Renos con cuernos incluidos, salmones de las que comen los osos no uno cualquiera, pato salvaje cazado en los lagos de no se dónde…
  • España y Portugal: Un día normal Tiempo 30º graditos con un solazo que da gusto. Mi perro come una de chopitos, una de calamares y una paella rica, rica, que hace “mucha calor”.

La teoría es que mucha proteína y grasa en un país súper frío, ayuda y es necesaria, teniendo en cuenta el tipo de proteína que lleva… pero en un país como España el que se come un chuletón blanco de Avila lo más probable es que le dure la digestión y la siesta todo el día.

Teniendo en cuenta lo profundamente conectados que estamos con nuestro perro o gato, la dieta mediterranea sería lo ideal. Y para nosotras es un gran factor a tener en cuenta. Y por eso desde Bichuki recomendamos los piensos naturales y nacionales o al menos que usen proteínas que nuestros perros y gatos encontrarían en nuestro país si vivieran de forma salvaje.

Caso 3: El Grain Free nos encanta, pero hay que mirar el tipo de Carne o Pescado que lleva.

En cuanto hace un poquito de calor, vienen muchos perros y gatos con un gastrointestinal revuelto o “bastante suelto” (hablando de diarreas) y no se les pasa, entonces es cuando se les da un pienso gastrointestinal y volvemos a los cereales y después volvemos a los súper proteicos o terminamos cocinándoles en casa la típica receta de arroz y pollo. ¿O no os ha pasado?

El mercado americano no para de sacar cositas para solucionar estos temas, así que tampoco deben asimilarlas muy bien por allí.

Por ello, os recomendamos que miréis muy bien el tipo de Carne o Pescado que lleva el pienso. En nuestra tienda por ejemplo, nuestro pescado es del Mar Cantábrico, pero también tenemos delicioso Salmón Escocés.

Conclusión: no es lo mismo un Bóxer de Alemania que otro de aquí, un Pitbull de América que de Suecia, un Yorkshire español que uno inglés.

 

Pet Fooled. Un Documental polémico sobre la Alimentación para animales.

Pet Fooled es un documental sobre la comida de perros y gatos que podéis ver en Netflix muy interesante sobre la industria de la alimentación para animales. Explica perfectamente las causas de la Intolerancia Alimentaria en Perros y Gatos.

Pienso Grain Free o Sin Cereales

Piensos grain free, sin cereales, bajo en cereales, dieta Barf ¿qué pienso es mejor para mi perro? ¿qué pienso es mejor para mi gato?

Este apartado ha generado muchísima confusión y polémica. Hay una batalla enorme en la que nadie dice nada claro. Bueno, los que creen que un perro es un lobo y un gato un león. Resulta que un perro es un perro, un lobo es un lobo y son animales diferentes. Con el gato la cosa no cambia tanto, pero sigue siendo un gato y no un león.

Nosotras no estamos en contra del arroz por ejemplo, pero sí del trigo. Y lo que ocurre es que si cambias el arroz por la patata, que es lo que se hace en los piensos Grain Free, apaga y vámonos.

Los perros necesitan carbohidratos, para que tengan energía y fibra para que no se estriñan, dale lo que desees las dos cosas están bien. Un pequeño dato: el arroz tiene un 2,7 de proteína y la patata sólo 2 gramos.

Algo tienen que comer, lo importante es que sea un pienso sin transgénicos o GMO Free.

¿Puede solucionar alguna Intolerancia Alimentaria? Sí, hay que saber qué han comido para conocer por qué tienen Intolerancia Alimentaria.

—> Este artículo que en realidad va sobre un documental sobre lobos y perros y hablamos de Adiestramiento Canino en Positivo te ayudará a entender sobre lo que hablamos de la mala relación hecha entre Lobos y Perros y habla en una parte acerca de la comida también.

Pienso Grain Free para mi gato.

Los gatos sí son carnívoros hasta decir basta, es muy importante que el pienso natural de tu gato lleve un alto porcentaje de carne, pero no descartes algo que les vuelve locos y nosotras seguimos sin entender por qué. Hemos observado que el arroz les vuelve locos y el gluten de maíz también, pero bueno, los gatos son especialistas en tirarnos las teorías por los suelos.

En Reino Unido, en el campo de la nutrición hablan mucho de que a los gatos les gusta masticar y las cosas crujientes. ¿Quién no conoce a más de un gato que se tira a por la comida seca y la húmeda solo la relame y pasa de ella?

Optima Nova para gato: nosotras recomendamos este Grain Free por ejemplo de Optimanova de pollo. La verdad que les encanta. Es holístico, libre de transgénicos y de ganadería de aquí de Madrid.

Conclusión: Grain Free, resuelve intolerancias alimentarias, si se lo come genial, si te tira el cuenco y te pide comida, no te preocupes, el arroz y subirse a la mesa para beber de tu vaso de agua les encanta.

Con este artículo esperamos haber resuelto algunas dudas sobre las Intolerancias Alimentarias, y poner un poco de nuestra opinión en internet. Te aconsejamos para continuar con este artículo que visites el de Dieta Barf.