Saltar al contenido

Reflexiones sobre el adiestramiento canino. Documental.

adiestramiento canino en positivo lobo

Vamos a hablar del documental que explica la idea del perro alpha y sus consecuencias negativas a la hora de adiestrar de forma tradicional, a los inicios del adiestramiento canino en positivo y reflexión sobre las ideas del entrenamiento negativo y de cómo evolucionó la manera de enfocar el comportamiento a un adiestramiento canino en positivo.

Título original: Tough Love: A Meditation on Dominance and Dogs. Documental de 2012.

Una meditación sobre la dominancia y los perros

Para poneros un poco en situación, os hacemos un breve resumen sobre ‘cómo está el patio’ en esto del adiestramiento.

Nosotras, en Bichuki, vemos muchos animales a lo largo del día, y la verdad que estamos encantadísimas porque la energía que fluye es preciosa, nos encanta que entren solitos con su mejor sonrisa y no se quieran ir, nos encanta cuando traéis a vuestros gatos a inspeccionar la tienda y que salga un poco de casa (esto último nos flipa porque nunca en la vida nos habríamos imaginado recibir tantos gatos que vienen a saludar a Bichuki y terminan jugando por la tienda). Mil gracias de verdad.

Libros sobre Adiestramiento Canino en Positivo

Ideas Sobre la Educación y la Responsabilidad. No vendemos Seres Vivos.

Cuando una persona tiene un animal como complemento de la familia, adorno, o no sabemos cómo llamarlo, en lugar de tener un compañero de piso.

Hay quien viene a comprar un animal que es para que el niño/a de la familia adquiera responsabilidades… Perdonadnos pero:

Un ser vivo no es responsabilidad de un niño/a de 8 años, ni de pasearlo, ni de darle de comer, ni de peinarle. Eso es responsabilidad nuestra, de los adultos.

Un animal (casi siempre preguntan dónde comprar cachorros) no va a educar a sus hijos, la escuela tampoco por cierto (la responsabilidad de la escuela es cultivar), una joven que estudia muchísimo para sacar unas oposiciones porque su ilusión en la vida es enseñar a nuestros hijos la generación del 27 y encontrarse en un aula con 30 niños y la 10 de ellos sin valores ni respeto y 5 haciendo bullying… y ahora mismo ni sabemos cómo terminar esta frase.

Somos los padres los que debemos educar, enseñar a los hijos. Si un comportamiento negativo no se corrige correctamente, metiendo a un pobre cachorro en casa, el abandono está asegurado.

Para los animales, los adultos que se responsabilizan de ellos deben tener en cuenta en todo momento que estos les tienen como el centro de su universo. La conexión es tan profunda que solo piden afecto, su comida y cuatro cositas más de sus pequeñas manías a veces incomprendida.

Carencias emocionales y específicas razas de perros.

Compramos y abandonamos con demasiada facilidad un perro/gato e incluso especies que no deben estar en cautividad como aves, reptiles, peces… para rellenar nuestras carencias y la de nuestros hijos.

Os ponemos un ejemplo para explicar esto: Había una señora muy mayor que nos vino pidiendo ayuda sobre adiestradores de la zona, su marido tenía un Parkinson muy avanzado. Sus hijos en lugar de colaborar de alguna manera (que esto son decisiones a parte y cada uno que haga lo que vea) le regalaron un cachorro caro de raza grande (unos 40kg en adulto) para que no se sintiera sola.

Básicamente a la pobre señora que no había tenido un perro nunca, le complicaron más la vida a mami pensando que un perro precisamente de esa raza que mete canastas en películas y ayuda a los ciegos va a ayudarla a pasar mejor su vejez. ¿A que conocéis más historias como esta?

La televisión ha hecho mucho daño

¿Quién de vosotrxs no se ha encontrado en el parque a un desconocido ordenando cómo tienes que tocar, pasear, obligar A TU PROPIO PERRO? ¿Alguien les ha preguntado? Bueno, pues tranquilos, que a nosotras también nos pasa de vez en cuando… hasta nos dejan tarjetas…

El rollo alpha, líder de la manada, el sometimiento, el castigo y todas esas ideas sobre que los animales no tienen sentimientos pues no ayudan, y nos hemos visto algún que otro capítulo acerca del sometimiento de los animales. Educar a un perro no se consigue con un libro de adiestramiento canino de la tele.

En Madrid hay poca gente muy preparada y difícil de encontrar. Según como esté vuestro cánido y lo que le ocurre derivamos siempre a una persona u a otra especializada.

El perro tiene sus tiempos y sus procesos, el problema es que nos engañan y terminamos creyendo que en un programa de televisión la conducta del animal cambia en 5 minutos, cuando la realidad es que puede tardar meses o incluso un poco más.

El adiestramiento canino tradicional.

En el documental, Sophia Yin explica las dos maneras de enfocar el comportamiento canino. Una de ellas se refiere al adiestramiento tradicional que es el que sostiene que los perros se portan mal porque desean tener un rango superior al tuyo.

Lo explicamos a nuestra manera: le pones en una situación mala para después ponerle en su sitio. Y como los perros tienen la mente tan retorcida que solo desean ocupar tu puesto de liderazgo en la manada familiar Tu (el ALPHA) tienes que morderles, humillarles y someterlo hasta que se escondan con el rabo entre las piernas debajo de la mesa camilla…

Características de este tipo de entrenamiento negativo, las correcciones de correa, calambres, ahogamientos (collares), tirones, inmovilizaciones, para que el perro haga lo que tu deseas y obedezca en lugar de ser tu compañero de vida.

Este tipo de pensamiento acerca de los perros se basa en unos antiguos y famosos estudios sobre la conducta del lobo e ideas sobre el lobo alpha que se quedaron obsoletos. La cuestión es que siempre termina en indefensión aprendida.

 

Operant Conditioning: Condicionamiento del Clásico (castigo) al Operante (refuerzo positivo).

Condicionamiento desarrollado por B.F. Skinner, es una forma de aprender por medio de recompensas y castigos, sostiene una determinada conducta y una consecuencia, ya sea un premio o castigo, tienen una conexión que nos lleva al aprendizaje.

Esto es lo que llaman Condicionamiento Operante. Los animales aprenden en base a ensayo y error. Si un perro va a por un erizo y se pincha, no intentará volver a por él.

Y aquí empieza la introducción al adiestramiento canino en positivo, hay muchísima información, estamos escribiendo en base a la información del documental de 2012.

El adiestramiento canino en positivo.

Es la segunda manera de la que habla Sophia Yin, mantiene el enfoque sobre si el perro hace algo incorrecto es porque obtuvo recompensa por hacerlo.  O sea, si realizan alguna conducta y les sale bien, lo volverán a repetir. Si no es útil, lo aprenderá de otra manera a conseguir sus objetivos.

¿Qué es el adiestramiento canino en positivo?

Según Jaime Vidal ‘Santi’ de ‘masqueguau’ (referente y adiestrador en positivo de nuestro país) en una entrevista en Sr. Perro, el adiestramiento en positivo es <<educar, reeducar o adiestrar en alguna especialidad a los perros de una manera “amable”, es decir enseñarles las normas de convivencia con humanos, o el desarrollo de algún trabajo, sin utilizar ningún sistema que incluya dolor, temor o malestar hacia ellos>>.

En el documental aparece Karen Pryor, autora de ¡No lo mates, enséñale! libro de 1985 que cambió las ideas acerca del comportamiento animal y el adiestramiento. Este es un libro muy recomendado para los que estéis muy interesadxs en el tema.

El adiestramiento canino en positivo trata de educar al perro basándote en su manera de pensar, en su manera de aprender y en pequeños pasos que pueda asimilar.

Después llegaría Turid Rugass con su brillante obra de 1997: El libro de los perros: Las Señales de Calma. Si os interesa hablaremos de ella en otro artículo ya que es muy interesante su perspectiva y a nosotras aplicamos mucho de lo que cuenta en nuestra peluquería canina y felina de bajo estrés.

Si te interesa mucho el tema, en Bichuki ya hemos realizado charlas y cursos de adiestramiento en positivo, puedes suscribirte a nuestra newsletter o a nuestro facebook de Bichuki y conocer las próximas charlas o cursos de adiestramiento canino en positivo.

El perro alpha. El Documental

Una vez explicado las ideas básicas del adiestramiento y poneros en situación, os dejamos el trailer del documental que explica los orígenes de la idea del Perro Alpha en 1940 por los estudios del lobo a su actual popularidad entre los propietarios de perros, acerca de la familia, la jerarquía  y el poder en el camino.

 

También te puede interesar: Intolerancias alimentarias en perros y gatos