En este artículo vamos a explicar cómo cuidar a un gatito recién nacido. Sabemos que hay millones de blogs explicando cómo se cuidan gatitos, sabemos que hay mil expertos en el mundo, nosotras no creímos necesario escribir este post. Eso pensamos, pero entramos en internet y nuestros ojos leían cosas muy básicas o auténticas barbaridades.

También en nuestra tienda, en Bichuki que está en Madrid, entran muchas personas que se encuentran gatitos o la ya conocida historia del ‘señor’ que vende o regala animales y que si no te lo quedas lo va a matar… y tu que eres todo corazón acabas con un pequeño gatito neonato entre tus manos, y te preguntas ¿puede sobrevivir un gato recién nacido sin madre?

En esta guía vamos a ayudarte a que consigas ayudar a esa pequeña camada de gatitos bebés recién nacidos que acabas de encontrar.

Nuestra experiencia. Historias felinas de Bichuki.

Hace ya un tiempo que Bichuki abrió sus puertas, seguimos encantadas explicando cada día a cada caso que nos llega consejos sobre la nutrición veterinaria y la alimentación natural para perros y gatos.

Este artículo lo estamos escribiendo entre las dos, Mar que es Bióloga y Auxiliar Veterinaria, y Blanca, experta en Nutrición Veterinaria.

Con 3 semanas de haber abierto la tienda con la alegría de nuestros vecinos y mucho curro al ser la primera tienda de alimentación natural para Animales en Arganzuela (Madrid) y esto lo decimos con la cabeza altísima, una compañera de una protectora felina nos llamó para decirnos que se les acababan de llamar de una perrera de Madrid para informarles que les acababan de llevar una camada de 3 gatitos recién nacidos. Pompón, Gloti y Daisy. Pompón se nos quedó por el camino, fue realmente duro, no se pueden salvar a todos.

Ellas, las chicas de la protectora, estaban más que desbordadas de trabajo y Vicky nos preguntó si nos haríamos cargo de un gatito recién nacido por lo menos hasta los 3 meses para intentar darlo en adopción. No fue un gatito recién nacido, fueron 3, uff.

¡Madre mía! Pero si nosotras acabamos de aterrizar… Como supondréis dijimos que sí, así que los 3 primeros meses de la tienda nos los pasamos entre biberones y no durmiendo más de 3 horas seguidas después de la paliza y la aventura de emprender ¡el comienzo de un negocio que todo el mundo espera! Pero la verdad que nos dio la vida y fue un aviso del mundo gatuno que nos dijo: “No os olvidéis de nosotros los gatos y de pelear porque comamos lo mejor”.

Un gato siempre viene acompañado de energía muy buena y de lecciones que te da la vida. Una de nuestras vecinas, que no tiene animales, venía todos los días a verlos a cuidarlos un ratito y a darle muchísimos mimos. A día de hoy y después de darlos en adopción sigue preguntando por ellos. Eso es amor y pasión por los Bichos…

bichuki-gatitos

En primavera y verano siempre acude a nosotras alguien que se ha encontrado uno o varios cachorros de gato “abandonados”, y como sabemos lo importante que son las primeras semanas de vida para poder sacarlos adelante a continuación os explicamos cómo cuidar a los gatitos.

Cuidados de un Gatito Neonato.

  • Mimos: los cachorros tan pequeños en condiciones normales no se separarían de su madre, así que lo primero es darles mucho cariño, mantenerlos entre vuestras manos o pegados a vuestro cuerpo calentitos y ver si se duermen y se tranquilizan.
  • Casa: necesitarán un lugar donde estar calientes y protegidos como una caja aislada del suelo.
  • Calor: una manta o una toalla que amortigüe el suelo de la caja y les permita mantener una temperatura media de 21º. A pesar de que pueda ser primavera o verano, estos gatitos tan pequeños aún no son capaces de regular su propia temperatura corporal.
  • Higiene: nosotras os recomendamos que debajo de la manta o la toalla pongáis además siempre un empapador, ya que al ser tan pequeños aún no saben ir al “baño”.
  • Echar de menos a su mamá: para dormir podéis meter debajo de las toallas un reloj con segundero que imitará los latidos del corazón de su madre. Y durante el día, y siempre que podáis, cogerles y tenerles cerca de vuestro corazón para que se relajen. También podéis meterle una botella de plástico (evitar el cristal por si pudiera romperse) con agua caliente enrollada en una toalla para generar un poco más de calor dentro de la caja. Pero que no hierva. O si tenéis una bolsa de agua también.
  • Extras: tener toallas, mantas o ropa de algodón extra para ir cambiando el interior de la caja, ya que manchan mucho al ser tan peques. Cajas extras también por si se deterioraran o mancharan mucho.

 

Aspectos Nutricionales a tener en cuenta.

Desde el punto de vista de la nutrición, las primeras 36 horas de vida de un gatito son las más críticas. Un cachorro no puede hacer casi nada, ninguna de las funciones vitales las realizará de forma óptima, son completamente seres inmaduros.

No sabemos cómo vas a encontrar al gatito(s) pero lo primero que tienes que hacer es limpiarlo como puedas con una esponja seca y resguardarlo del frío con lana o toallas que den calorcito. Te aconsejamos que incluso frotes un poquito el cuerpo con la mano de vez en cuando para estimularle.

Los gatitos pueden tener hipotermia y si su temperatura corporal baja de los 32º ó 34º C puede perder el reflejo de succión de la leche, esta quedaría en el estómago y podría tener muchos problemas gastrointestinales que le impidirían seguir con vida. Por eso es muy importante el calor.

La alimentación e hidratación, es lo más importante, tienes que controlar cada 3 ó 4 horas, preprarar su biberón, también por la noche, antes de darles el biberón aconsejamos darle un pequeño masaje de calor al gatito para estimularlo. La única forma que tienen los gatitos de regular los niveles de glucosa es a través del alimento que le das, por lo que de verdad, si te tienes que levantar a las 3:30 de la mañana, hazlo, por muy dormiditos que estén.

Más o menos se les alimenta unas 5 ó 6 veces al día, si no les das su biberón a sus horas, un pequeño enfriamiento podría apagar su vida. No es fácil sacar a un cachorro.

Cuando nacen la madre es quien les lame, les quita la membrana, se come su placenta para recibir nutrientes muy importantes. El gatito va directamente a mamar y recibe su calostro. A continuación explicamos qué debes hacer tu.

Cómo cuidar gatitos recién nacidos. Higiene y Alimentación. ¿Qué vas a necesitar?

Sabemos que a much@s, con la intención de ayudar al cachorro lo antes posible, lo primero que se nos ocurre es darle leche de vaca que tengamos en casa, pero bajo ningún concepto debemos dársela.

El aparato digestivo del animal está aún desarrollándose y darles este tipo de leche les producirá un desequilibrio digestivo que puede incluso hacer peligrar la vida de nuestro cachorro. A continuación necesitarás:

  • Biberón: necesitaréis un biberón para cada cachorro, así evitaréis contagios innecesarios hasta que podáis hacerles las primeras pruebas en el veterinario. No todas las tetinas para biberones son iguales, ya que depende de la edad del animal. Aseguraos que la tetina que trae el biberón es fina y alargada como la mama de su madre para un cachorro de un mes. Podéis comprarlos en una tienda especializado como Bichuki, o en una farmacia.
  • Cazuela donde hervir el agua.
  • Leche: podéis comprar en cualquier tienda especializada para animales o en una clínica veterinaria leche para cachorro de gato.
  • Dosis: en las cajas de cada marca de leche maternizada para cachorros os indicará la proporción de leche en agua que deberéis mezclar.
  • Temperatura: al calentar la mezcla de leche y agua aseguraos de que la temperatura no es ni muy fría ni muy caliente, podéis comprobarla con una gotita en el interior de vuestro antebrazo antes de administrársela al cachorro. Si es su hora de comer y veis que el animal rechaza un poco el biberón volved a comprobar la temperatura de la leche por si estuviera demasiado caliente. A veces basta con esperar un minuto más y entonces nuestro pequeño se enganchará al biberón como si no hubiera mañana.
  • Tiempo: las tomas normalmente son cada 3 horas, ya sea de día o de noche, pero serán los mismos cachorros los que os marquen los tiempos, ya que a veces os lo pedirán antes (empiezan a maullar de forma constante). Deben comer tranquilos y sin prisa, así que ten paciencia.

La Leche maternizada.

Es muy importante que tengas en cuenta que la leche debe ser de alta calidad y específica para gatitos. El sistema digestivo del cachorro es muy débil, las proteínas que tome tienen que venir de la leche y no de otro alimento y por supuesto con un bajo contenido de almidón.

Un apunte más desde Bichuki, si conseguís leche que tenga Omega 3 tipo EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico) mejor que mejor. Existe un estudio nutricional en el que suplementar de DHA el alimento ayuda a mejorar las funciones cognitivas del cachorro.

Preparación y administración de la leche

Debes seguir los siguientes pasos para poder preparar correctamente la leche maternizada:

La higiene para evitar infecciones

Como son muy frágiles y su sistema inmunológico es muy débil si no limpiamos tanto las manos como el biberón y todo lo que vayamos a usar, podemos provocarle una infección fatal por culpa de las bacterias.

Esterilizar el agua

Es muy importante que en una cazuela calentéis el agua hasta que hierva, después dejarlo enfriar y mezclarla con la dosis que te ponga en el paquete de leche en polvo junto con el biberón.

Ejemplo: En Lactadiet para cachorros con Calostro vienen sobres de 7,5 gramos que corresponde a 30ml de agua. Cuando hagáis la mezcla agitar bien la leche hasta que quede una mezcla homogénea.

Administración de la leche

La leche no se puede servir hirviendo tiene que estar a unos 37º para que no se quemen los gatitos. Esto siempre probar que no os queméis el antebrazo cuando la probéis. Servir antes de una hora de su preparación. Después conservar refrigerada.

  • Recuerda esto:  si os sobra leche en el biberón recordad que sólo será apta la mezcla hecha como durante unas 12 horas y en el frigorífico. Si el animal no la consume en ese periodo de tiempo lo mejor es tirarla y hacer una nueva mezcla para la siguiente toma.

Número de tomas y la cantidad

Dependerá de la edad y el peso de cada cría. Los gatitos de 1 a 15 días aproximadamente toman de 6 a 10 tomas diarias de 20ml a 40ml por día. Los gatitos de 15 a 45 días de 4 a 6 tomas diarias de 40 a 100ml por día. Depende de la leche que uses te pondrá unos valores u otros, nosotras nos estamos basando en la leche de lactadiet para gatitos y hurones (curiosamente también es para ellos).

La Estimulación. Muy importante, imitar a la madre para evitar el estreñimiento.

Una vez que los gatitos recién nacidos hayan mamado y les hayas sacado el aire como a los bebés. Masajearles la tripa suavemente y estimularles la zona genital y anal, igual que haría su mamá lamiendo el perineo,  para que miccionen o defequen, esto es realmente importante. Puedes usar una toalla húmeda para imitar la lengua de la madre. No uses algodón ni papel, en todo caso una gasa si no tuvieras una toalla.

¿Por qué se estriñen los gatitos huérfanos recién nacidos?

Queremos repetirlo, porque tenemos que imitar a la madre estimulando el perineo para miccionen o defequen. Ya que por si solos no pueden, son muy chiquitines aún.

Cómo darles el Biberón. Posición y posturas. Golpecitos con el dedo en la espalda.

Siempre hay que darles el biberón parados y en posición horizontal, nunca en vertical ya que podrían atragantarse, provocar tos o que la leche les salga de repente por la nariz.

Después de cada toma darle unos golpecitos en la espalda con el dedo para que echen el aire que hayan podido tragar mamando. Una vez que haya comido se les debe dejar tranquilos y no juguéis con ellos para no interrumpir su digestión.

 

Higiene. Imitando la lengua de la Madre con una esponja.

Es muy importante tener empapadores, toallas y lavar y cambiar su camita todos los días. Para limpiarles, vamos a imitar la lengua de la madre con una esponja, si se hacen caquita encima pondremos un poquito de agua caliente en la puntita de la esponja y limpiamos sus partes traseras.

Con otra esponja un poquitín húmeda, ojo, no empapada. Limpiaremos su cabecita y sus patitas para que los pobres no duerman con olor a heces ni a orina. Y que queden bien sequitos, se trata de imitar la lengua de la madre, no se les puede bañar (jamás), ni empaparlos, ni meterlos en agua.

 

Marcas que recomendamos: LactaDiet o Royal Canin. No te la juegues con la leche.

No vale cualquier leche, no. Lo sentimos muchísimo por la cantidad de marcas que hay, pero nosotras tenemos ya años de experiencia y no nos la jugamos. Hay mucho mercado, mucha competitividad, hay muchos vendedores de humo y pocas empresas que de verdad te dan lo que te venden. Nosotras no nos casamos con ninguna marca, pero con el tema gatitos o perritos, nada de jugársela porque ahí corre en peligro sus vidas. Las marcas que os recomendamos son:

Marca Nº 1 de leche Maternizada – LACTADIET. Con el que alimentan al Lince Ibérico para la recuperación de la especie.

lactadiet-leche-para-gatitos-lince-maternizada-madrid

Marca Nº 2 de leche para gatitos – BABYCAT MILK de ROYAL CANIN (estaréis sorprendidos por el tipo de tienda que somos pero a Royal Canin hay que agradecerle más de una investigación de las buenas sobre la nutrición de gama veterinaria).

Las dos leches son muy buenas, nosotras en Bichuki usamos LactaDiet y las chicas de la Gatoteca de Madrid (que conocéis todxs) en alguna que otra conversación sobre nutrición hablamos de la leche de Royal Canin, y cierto, son muy parecidas y bajo nuestro punto de vista tiene una valoración muy positiva. Nosotras hemos probado muchas a lo largo de nuestros años de experiencia y nuestra favorita sin duda en LactaDiet.

 

Sobre la Leche para gatitos Lactadiet (y para hurones)

Esta es la leche con el que mantienen a los pequeños linces con vida, y para mantenerlos.

Viene en una caja de 300g con 40 sobres de 7,5 gramos cada uno. Con un biberón y dos tetinas de diferente tamaño.

Viene con leche descremada enriquecida con Calostro, súper importante para el sistema inmunológico también tiene Taurina, Omega 3 (DHA y EPA), Omega 6, vitaminas y oligoelementos para el correcto desarrollo del gatito durante las primeras semanas de vida.

Leche con la que crían al Lince Ibérico para la recuperación de la especie

LactaDiet de pharmadiet de OPKO está dentro del programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico. Entre España y Portugal se está logrando. Os ponemos un vídeo sobre el trabajazo que realizan desde iberlince y Lynxexsitu, no es nada fácil. En este vídeo se celebra el 10º aniversario del programa de cría del Lince Ibérico.

 

Fórmula Casera de Leche Maternizada para cachorros.

Como son gatitos recién nacidos sin madre, lo ideal será adquirir la leche maternizada para crías de gatos en tiendas especializadas para animales o en clínicas veterinarias, pero por si en un primer momento os habéis encontrado al cachorro por la noche y establecimientos están cerrados, aquí os dejamos una sencilla receta de leche maternizada para cachorros de gato de menos de 1 mes solo para casos urgentes:

  • 250ml de leche entera sin lactosa y de origen animal (muy importante que sea sin lactosa para evitar diarreas en los cachorros). También puedes usar leche en polvo con agua hervida (síguelas instrucciones del envase de la leche).
  • 1 yema de huevo cruda sin clara.
  • 1 cucharada sopera de miel o la punta de un cuchillo con azúcar.
  • 150ml de crema de leche (es decir, nata).
  • Biberón o biberones para gatos recién nacidos.

La preparación de la leche es muy fácil:

  • Mezclar todos los ingredientes homogéneamente hasta que no quede ningún grumo.
  • La temperatura de la leche debe ser igual a la corporal, es decir, 38º
  • Dar siempre de mamar de forma horizontal y nunca vertical, y con la cabecita ligeramente elevada para evitar que aspiren la leche por vía respiratoria y así prevendremos atascos o incluso neumonías.
  • Y recuerda que inmediatamente después de comer se debe masajear suavemente la tripa del cachorro y a continuación estimular su zona genial y anal con una toalla húmeda (similar a la lengua de su mamá) para conseguir que miccionen y/o defequen.

Cómo alimentar a un gato recién nacido con leche para gatitos:

  • Un biberón para gatos o una jeringa (sin aguja por supuesto): lo más pequeñas que puedas encontrar ya que será más fácil que los pequeños acepten mamar de ahí ya que es un objeto duro.
  • Un guante sin talco y bien limpio: es la mejor opción ya que al ser un objeto mucho más blando que una jeringa será mejor aceptado por los gatitos al parecerse más a la mama de su madre. Simplemente usa uno de los dedos del guante y hazle un agujero por el que puedas administrar la leche.

Para darle leche a gatito recién nacido se recomienda la postura más cómoda para el gatito y que no se ahogue. Lo mejor es que esté en posición de pie sobre tus brazos y ellos solos cogerán el biberón y pondrán sus patitas en la tetina. No inclines demasiado el biberón y asegúrate de que no salga mucha leche a la vez para que no se ahogue.

Problemas con el gatito: No come. Diarreas. Deshidratación. Comportamientos extraños.

Sobre comportamientos raros. Ante cualquier apatía en 2 tomas seguidas del animal, cualquier ruido extraño al mamar, resistencia a comer, duerme demasiado durante un día cuando sus hermanos están jugando entre ellos… No dudes en acudir a tu veterinario, los cachorros de menos de 1 mes son muy frágiles y sensibles a casi cualquier cosa y a veces puede ser imperceptible para nosotros.

A esta edad el cambio de estar bien a mal puede ser muy rápido, cuestión de horas, por eso ante cualquier comportamiento anómalo como apatía, no querer comer o maullar mucho, llévalo al veterinario, al ser tan pequeños pueden llegar a morir en cuestión de horas.

Mi gatito tiene diarrea.

Es muy importante darle una leche de alta calidad. Que un pienso sea muy bueno, no significa que la leche sea buena, este es el error que cometemos muchos. Seguramente tenga diarrea por una leche de baja calidad, o porque se os ha ocurrido darle leche de vaca (jamás le deis leche de vaca) podrían tener graves diarreas, que se deshidraten, y catástrofe…

Si el gatito tiene diarrea, es súper importante mantenerlo hidratado y llevarlo al veterinario cuanto antes.

Es importante también reducir la cantidad de polvo que se le hecha al agua, sobre la dosis.

El gatito no come.

Hay que estimularle para que coma, dándole calor y la leche poco a poco. Hace unos días nos trajeron un gatito que no comía, estaba poco espabilado. Le preparamos leche que teníamos en la tienda y Mar estuvo un buen rato, con muchísima paciencia, intentando que bebiera, puedes verlo en el vídeo.

El gatito empezó a lamer la leche de a poquito. Si el gatito no come, llevarlo al veterinario, probablemente haya que ponerle suero a ver si se recupera.

Cómo saber si el gatito está deshidratado.

Coges la piel del animal, la estiras hacia arriba, la retuerces un poquito, y si no vuelve rápidamente a su estado natural y tarda es que está deshidratado. Tienes que llevarlo al veterinario y mientras estás de camino, darle su leche o agüita a ver si consigues que beba algo.

El Destete y el crecimiento del gatito

gatitos-en-las-zapatillas-bichuki

Si observamos a nuestros gatitos cada día veremos como sin querer ellos nos van informando de sus avances.

A esta edad deben coger peso y tamaño cada día, así que si observas que alguno de ellos se queda “estancado” no dudes en preguntar a tu veterinario.

Ellos mismos te irán indicando que les aumentes la dosis de leche, ya que verás como cada día van comiendo un poquito más. Y si tú no te das cuenta no te preocupes, una vez que se haya acabado el biberón que has preparado y si se han quedado con hambre, comenzarán a maullar hasta que les des un poquito más.

Cuando ya han cumplido las 4 semanas de edad, y les han salido los dientes, empieza la fase del destete, puedes empezar a incluirles algo de comida húmeda y blandita, pienso todavía no, ni siquiera mojado. Así que iremos reduciendo las dosis de leche y poco a poco aumentando la comida húmeda que puedes comprar en tiendas especializadas o clínicas veterinarias.

Los gatitos cuando están con la madre, lo que suelen hacer es un desarrollo por imitación. Todo lo que hace la madre, lo harán ellos también, así que nos tendremos que poner en la piel de la madre y empezar a tocar con la mano la comida para que el gatito aprenda que esa es su comida. Y muchas más cosas que tendréis que hacer para enseñarles cuando van creciendo, como remover el arenero, pero esto un poquito más adelante.

Una vez que les hayamos retirado del todo la leche y sólo estén comiendo comida húmeda al mes y medio más o menos, entonces podremos introducirles el pienso específico para cachorros. Por favor, no les alimentéis tan pequeños con pienso de adulto ya que el porcentaje de proteína que requiere un cachorro es mayor que el de un adulto, y además es imprescindible para la correcta formación de su organismo. Si le alimentáis con pienso de adulto esto le supondrá unas carencias en el desarrollo desde el inicio de su vida.

De la misma forma, una vez que cumplan las 4-5 semanas de edad ya se les puede poner una cajita con arena para que empiecen a “ir al baño” de forma autónoma, ellos solos empezarán a usar la caja. Aunque lo recomendable para empezar son los empapadores, por eso de que a algunos les da por masticar las piedrecitas. En estafase de aprendizaje no recomendamos que compréis aglomerantes, mejor arena.

Nuestra recomendación es que según llegue a vuestra vida el cachorro se lo presentéis a vuestro veterinario para que pueda hacerle un primer chequeo. Ellos mismos os darán un calendario de citas y vacunaciones para los próximos días y meses y así poder hacerle un seguimiento para confirmar que su crecimiento está siendo el correcto.

Y por último… juega con él, dale muchos mimos y cuídalo mucho.

Por cierto, cada cierto tiempo se celebran evento en BichuKi de adopción de animales, no te pierdas el último.

Y sobre los gatitos que hablamos al principio, los adoptó juntos su mami Angélica, son súper felices y haberlos criado entre la tienda, la casa y todo el estrés de mantenerlos con vida su primer mes y la empresa también es todo un honor. Es duro, pero con constancia cualquier cosa se puede hacer. Gracias.

cuidar gatitos

Cuidar de un gatito recién nacido es muy difícil, hay que ser constantes y recordad que tenéis una vida de la que sois responsables.

Si queréis podéis seguir también las novedades de bichuki en nuestro Facebook.