¿Cómo saber si mi perro tiene fiebre?

como saber si mi perro tiene fiebre

¿Crees que tu perro tiene fiebre? Darle especial atención a ciertas señales en la conducta y el estado de nuestro perro puede marcar la diferencia entre su bienestar y la necesidad de una intervención médica urgente.

En ese sentido, los temblores, las secreciones nasales y la apatía son signos comunes de un cuadro febril en perros; y nosotros, como padres y madres caninos/as, debemos ser capaces de notar estos cambios a tiempo.

Temperatura normal de un perro

Por lo general, un perro adulto mantiene una temperatura corporal normal entre los 37.5 y los 39°. Por su parte, la temperatura normal de un perro cachorro oscila los 34.4 y los 36.1° y, por ejemplo, la temperatura de una hembra a punto de parir es también diferente. Con esto es importante destacar que dichas cifras tienden a variar ligeramente según la raza y el estado del animal.

No es sino a partir de los 39 grados de temperatura que estaríamos, efectivamente, frente a un perro con un fiebre. La misma se manifiesta cuando algo no va bien en el organismo del animal y se deberá actuar lo antes posible.

Causas de la Fiebre en Perros

La fiebre, como es bien sabido, se trata de un mecanismo de respuesta que activa el organismo cuando detecta patógenos. Lo que conlleva al sistema inmunológico a elevar la temperatura corporal del ser vivo en un intento de eliminar el peligro.

La presencia de fiebre en perros puede estar asociada a agentes externos de origen microbiano como algún virus o bacteria, así como también puede ser causada por elementos no microbianos tales como medicamentos u hormonas.

Sin embargo, existen muchas otras razones capaces de producir fiebre canina: un parásito, insolación, golpes de calor y envenenamientos son solo un pequeño puñado entre todas las posibilidades..

Síntomas de que pueda tener fiebre

A pesar de que muchas veces pueden no haber señales claras, cuando un perro se encuentra en un estado febril suele manifestar también inapetencia y letargo. Es común, además, que la fiebre en perros venga acompañada de un aumento en la frecuencia cardíaca, vómitos, temblores e incluso hemorragias.

No obstante, todo suele iniciar a partir de una nariz seca (trufa), caliente y con secreciones. Sabiendo lo anterior, si se sospecha que nuestro perro tiene fiebre la mejor opción será tomar su temperatura a través de un termómetro rectal.

¿Qué hacer si mi perro tiene temperatura alta?

Lo primordial será ponerse en contacto con el veterinario y NO administrar ningún tipo de medicamento que no haya sido aprobado, previamente, por el doctor.

En muchas ocasiones, movidas por la preocupación, las personas implementan remedios que llegan a ser contraproducentes y que, en el peor de los casos, atentan contra la vida del animal. No está de más hacer énfasis en que el perro deberá ser valorado por un profesional que identifique la razón de la elevación de temperatura para tratarla debidamente.

¿Cómo saber si mi perro tiene fiebre sin termómetro?

La señal de alerta más común para determinar si un perro tiene fiebre es una nariz seca y caliente. Sin embargo, veterinarios aseguran que no es un signo completamente fiable; un perro deshidratado, por ejemplo, puede con facilidad tener una nariz seca sin necesidad de presentar fiebre.

En ese sentido, en caso de no poseer un termómetro, una alternativa sería tocar con detenimiento las orejas del animal o sentir, con el dorso de la mano, la piel de su barriga e ingle, pues son zonas que concentran gran cantidad de vasos sanguíneos y que nos servirán para determinar si efectivamente nuestro perro tiene fiebre.

termómetro en perros

Cómo usar el termómetro en perros

  • Este es un proceso delicado, El animal deberá estar completamente parado, necesitarás ayuda de algún compañero que lo sujete.
  • Para empezar debes esterilizar el termómetro o limpiarlo bien con agua y jabón.
  • Para introducirlo nunca meter el termómetro seco en el recto del animal. Si tienes vaselina o un lubricante específico para ello, si no tienes nada un poco de agua. Después lo introduces suavemente para evitar lesión en el animal y tendrás que mantenerlo hasta que suene la señal del termómetro.

Lo mejor es que lo haga un veterinario, pero si por alguna razón no puede y crees que tu perro tiene fiebre y el mismo veterinario te pide hacer el proceso por teléfono (a mi me ha ocurrido) ten muchísimo cuidado.

Quizás te interese: Si no tuviera fiebre, y se encuentra deprimido, te recomendamos leer nuestro artículo sobre suplementos como Anima Strath

¿Cómo bajar la fiebre en perros?

Como se mencionó anteriormente, lo mejor siempre va a ser acudir de inmediato al veterinario si se sospecha de un estado febril en nuestro perro. Sin embargo, si se trata de una emergencia y no es posible que te traslades, existen algunos trucos naturales que pueden disminuir la fiebre en perros.

Mantener al canino hidratado acercándole agua o caldos que lo estimulen a beber y humedecer una toalla para colocarla directamente en las patitas o axilas puede ayudar a refrescar el cuerpo del perro. Una vez logres visitar al médico, recuerda mencionarle cualquier remedio casero que hayas implementado.