25 Señales de que a tu Gato le duele algo

signos-de-dolor-en-gatos

Muchas veces nos preguntamos cómo podríamos saber si nuestro gato está enfermo y/o sufre dolor y literalmente nos volvemos locos observándoles e intentando adivinar si ese maullidito repentino o el que lleve durmiendo “demasiadas” horas es porque le paso algo o incluso está dolorido.

Signos de dolor en gatos

Lo peor es que en la mayoría de los casos cuando un gato no se encuentra bien su estrategia principal es hacerse un ovillito, irse a la zona más solitaria y alejada de la casa e intentar dormir y relajarse para intentar recuperarse. Y precisamente eso es lo que no nos ayuda en nada a nosotros a identificar su malestar o incluso dolor.

Cambios bruscos de comportamiento

Cambios bruscos de comportamiento o maullidos y bufidos “fuera de lugar” e inesperados cuando le manipulas pueden ser síntomas de que a tu gato le duele algo.

Un estudio de expertos en medicina felina

Durante un estudio de la Universidad de Lincoln entre diferentes expertos veterinarios en medicina felina, y realizado a 19 participantes durante el período de diciembre de 2014 a mayo de 2015, se estipularon 25 patrones de comportamiento con los que se podía considerar que un gato estaba sufriendo dolor por algún motivo.

Puedes leer el artículo complete sobre el studio aquí: (Behavioural Signs of Pain in Cats: An Expert Consensus,)

Las conclusiones fueron que en la mayoría de los casos en el que el gato sufría dolor, éste presentaba varias de las señales que se identificaron como sensibles a indicar dolor, y que sin embargo, estas mismas señales observadas de forma independiente no indicaban necesariamente presencia de dolor en el animal.

25 señales para saber si tu gato sufre dolor

A veces nos resulta realmente complicado saber si a nuestros animales les pasa algo, si les duele algo o si se sienten mal.

Nos cuesta saber si ha sido un susto, si ha sido un golpe que no hemos visto o si se ha comido algo que no debía.

Estas 25 señales comportamentales que el estudio definió al menos nos ayudará a identificar si nuestro animal está sufriendo dolor, y si reconocemos varias, esto será motivo suficiente para llevarle a nuestro veterinario de confianza y hacerle un chequeo.

Estas son las 25 señales:

  1. Tiende a esconderse
  2. Evita las zonas muy luminosas
  3. Juega menos o no juega
  4. Falta de apetito
  5. Baja actividad
  6. Reacio a moverse
  7. Dificultad para saltar o andar
  8. Cojera
  9. Movimientos anormales al andar
  10. No se deja manipular y es reactivo a la palpación.
  11. Disminución del apetito.
  12. Cambios de humor
  13. Cambios de temperamento
  14. Menos carantoñas hacia los humanos
  15. Gruñidos inesperados
  16. Gemidos inesperados
  17. Dejan de asearse
  18. Cambios bruscos de peso
  19. Lamido repetido en una zona particular del cuerpo
  20. Dificultad para hacer pis
  21. Postura encorvada
  22. Cabeza agachada
  23. Ojos cerrados
  24. Temblores/espasmos en los párpados
  25. Temblores/espasmos de la cola

 

Si a tu felino le observas varios de estos comportamientos no dudes en acudir a tu veterinario.

Quizás te interese leer también…

33 Comentarios

  1. delvalle diaz

    Buenas Noches mi gatico tenia 50 dias de nacido era muy jugueton. El dia anterior se acosto bien y en la madrugada a las 3.08 de madrugada encontre a mi mascota con grunillo con los pelos erizado y la vista fija cuando me desperte lo encontre muerto en su cesta se hizo sus necesidades de verdad no se que le paso. a caso murio de un infarto

    Responder
  2. bichuki

    Hola delvalle, sentimos mucho su pérdida. Esa respuesta solo se la puede dar un veterinario. Puede haber fallecido por múltiples causas.

    Lo que sí queremos aconsejar a todo el mundo, es que si adoptan un cachorro ya sea gato o perro, por lo menos los 3 primeros meses debe estar con la madre. Si el gatito es huérfano, llevarlo al veterinario y alimentarlo con leche específica para gatitos o cachorros. No vale la leche de vaca, no vale la leche de bebés, tiene que ser específica y tener en cuenta que es un bebé y cada ciertas horas hay que alimentarlo y tenerlo siempre calentito. Tenemos un artículo específico que os puede ayudar a cuidarlos.

    Los recién nacidos huérfanos que hemos tenido a cargo han estado siempre los primeros meses pegados a nosotras, en el trabajo, en la casa, a donde fuéramos.

    Os recomendamos a todos el siguiente artículo: Cómo cuidar un gatito recién nacido (también vale para perritos).

    —> https://bichuki.es/como-cuidar-gatito-recien-nacido/

    Responder
  3. Patricia

    Mi gato tuvo varios de esos síntomas y lo lleve al veterinario nunca supieron que le pasaba duró varios días en el hospital y el murio.

    Responder
    • bichuki

      Hola Patricia, lo sentimos mucho. A veces no es fácil dar con el verdadero problema. Nosotras hemos tenido que probar hasta 5 veterinarios para dar con el problema real de una de nuestras gatas y mucho dinero gastado. Escribiremos el artículo sobre nuestra gatita para ayudar con experiencias propias. Un saludo.

      Responder
    • Andrea

      Lo lamento mucho… Yo ando en las mismas con mi gatito 🙁

      Responder
  4. Ines

    Mi gatito tiene un mes y medio y renguea de una patita delantera y no quiere comer y no se levanta casi .que le puedo dar para aliviar el dolor??

    Responder
    • bichuki

      Hola Inés,
      ¿Qué te ha dicho el veterinario/a?

      Responder
  5. Pablo

    Encontré a mi gato hoy ala mañana no quiso comer lo acaricié y no me daba bola cuando lo quiero tocar maullaba mal y se me fue y no lo encuentro

    Responder
    • bichuki

      Hola Pablo, si está asustado algo le ha podido ocurrir. Intenta darle comida húmeda y llevarlo al veterinario a ver que le ocurre.

      Responder
      • Yeimy Tatiana JIMENEZ MUR

        Mi gata esta igual no come, se escondió, no se que hacer no quiero q se muera. Que puedo hacer

        Responder
        • bichuki

          darle muchísimo cariño. La has llevado al veterinario?

          Responder
  6. Juan Carlos abasto vedia

    Mi gato esta devil desnutrido no tiene apetito y su naris es de color blanco
    alguien me puede desir que le pasa a mi gato

    Responder
    • bichuki

      Hola, ¿qué le sueles dar de comer a tu gato? ¿Has intentado animarlo con comida húmeda? Como a todos os decimos que lo llevéis al veterinario.

      Responder
  7. Carolina

    Ayuda por favor, mi gata tiene 12 años, cambio su comportamiento hacia mi, me da la espalda, mira un punto fijo y mueve la cola, a veces se le cierra solo un ojo o tiene ambos entreabiertos y su boca abierta, a veces la lengua afuera también.

    Responder
    • bichuki

      Hola, ¿y qué te ha dicho el veterinario/a?

      Responder
  8. MARIA NATALIA GARCIA

    HOLA BUENOS DIAS MI GATITA TIENE PROBLEMAS AL COMER SOLO BEBE AGUA TIENE PROBLEMAS AL CAMINAR LE HE DADO SUERO MEJORO PERO AUN SIGUE MAL NO SE QUE HACER ESTA MUY PALIDA TENGO MUCA TRISTEZA QUE SE ME MUERA NO SE COMO MAS PUEDA AYUDARLA EL SINTOMA PUEDE SER POR QUE SALIO DEL APARTAMENTO PUDO SER Q COMIO ALGO O LA PICO ALGO PERO NO SE Q PROBLEMA PODRIA SER

    GRACIAS

    Responder
    • bichuki

      Hola María, siento mucho por lo que esté pasando tu gata, nos puedes dar más datos, ¿qué te ha dicho el veterinario?

      Responder
  9. johanna pillimue

    El gatito de mi hermana…
    Niki se llama amanecio hoy kn mucho dolor, maulla fuerte, gruñe, se lame mucho la zona del piss, cojea y frunce mucho la panzita, no sabemos que hacer mi hermana no esta cerca y no tenemos para llevarlo al eterinario…
    Me da mucha tristeza de verlo asi…
    El queria estar solo pero al ver que yo lo seguia para estar segura que lo que le pasa ps ya ahorita me busco y se acomodo a mi lado…
    Pero enverdad se queka mucho y muero de tristeza no se que hacer…..

    Responder
    • bichuki

      Hola, nos entristece mucho ver que preguntáis en esta página web que ni siquiera es de veterinaria, sino de nutrición. Le sugiero que coja el teléfono y llame a su veterinario habitual, quizás el pueda acercarse a verlo. Otra opción es encontrar un veterinario que va a los domicilios y como última opción también existen veterinarios online. Rogaría a todos los que ponen comentarios, que primero pregunten a su veterinario y nos cuenten, nunca al revés.

      Responder
  10. Luz estela

    Tengo un gatito de 4 meses ,es muy hiperactivo, y más en las noches,,, pero anoche no se sintió,,y cuando fui a buscarlo,estaba acostada en su canasta algo que no hace normalmente,, está inactiva no quiere comer ni beber y vomita una espuma

    Responder
    • bichuki

      tienes que llevarlo URGENTEMENTE AL VETERINARIO

      Responder
  11. Stella

    Hola mi gato amencio bien como al medio día empezó a babear y no mete la lengua de acostó y no quiere levantarse yo lo paro y camina tambaleándose, lo lleve al médico y sus exámenes de sangre salieron normales me dijeron que era intoxicación leve pero no quede satisfecha con el diagnóstico, tengo miedo que mi gatico muera, ya no se que mas hacer

    Responder
    • bichuki

      Hola, lo primero sigue las recomendaciones que te dio el vete, y lo segundo investiga qué planta puede haber comido en casa, solemos tener muchas plantas tóxicas en casa, y tendrás que esperar a ver si mejora, si no lo ves claro vuelve a un segundo veterinario para que te de una segunda opinión. Y averigua que crees que ha podido comer. Esperemos con todas nuestras fuerzas que Amencio mejore.

      Responder
  12. caramelo

    Hola mi gatito tiene cambios de humor muy raros dias un dia esta contento come y hasta juego. y al otro dia duerme todo el dia y apenas come… no se k hacer tiene cita el jueves con el veterinario poruqe tambien le lloran mucho los ojos no se si le duelen sus dedos porque se los lame mucho ya que tiene 6 en cada patita. Si alguien le ha pasado lo mismo con su gatito porfavor dime si es also malo porque me duele verlo asi.

    Responder
    • bichuki

      Hola, lamerse las patitas es un síntoma de molestia en gatos y en perros. A ver qué te dice el jueves el veterinario, pídeles en la analítica que te hagan que miren la glucosa en sangre, ya que casi todas las latitas para gatos tienen azúcar y les pasa factura, lo comento por el tema de los cambios de humor.

      Responder
  13. Leandro

    Hola ayuda, mi gatita hace un tiempo le da como un ataque repentino que no dura mas de 5 segundos y expulsa un chorro de orina sin poder controlarlo, no la hemos podido llevar a un veterinario, es muy nerviosa y cuando sabe que la vamos a sacar grita demasiado, se vuelve agresiva y es imposible sacarla.

    Responder
    • bichuki

      Hola, busca en tu ciudad si hay algún veterinario a domicilio. Hay muchos que van a las casas.

      Responder
  14. Emily

    Hola, mi gatita llevaba 3 días sin comer, solamente bebiendo un poco de agua y con diarrea, y hoy tras llevarla al veterinario y ponerle una inyección con antibiótico se comporta muy raro. Se esconde en un sitio de la cocina, en el que nunca está normalmente. Me dijeron que tiene un problema digestivo. Mañana debo llevarla para la segundo inyección, pero estoy preocupada por su comportamiento extraño.

    Responder
    • bichuki

      Hola Emily, los gatos cuando tienen miedo se esconden. ¿A qué le tiene miedo? Eso es lo que tienes que preguntarte, darle seguridad y muchos mimos. Si es un problema digestivo el que tiene lo estará pasando fatal, plantéate mejorar la alimentación de tu gata y empezar con comidas como la dieta Barf. Estaría bien saber qué ha estado comiendo hasta ahora.

      Responder
  15. Abigail

    Hola, mi gato tiene seis meses de edad y hace una semana le pusieron la vacuna antirrábica y la desparasitación pero desde hace dos días duerme todo el día (cosa que casi no hace, suele dormir entre 3-4 horas dos veces al día), siente un poco de dolor en el área donde le vacunaron y lo siento muy caliente, además está muy débil pues le cuesta trabajo subir o bajar escaleras/muebles ¿Es normal? ¿Son efectos secundarios de la vacuna? ¿Debo llevarlo urgentemente al veterinario?

    Responder
    • bichuki

      Hola Abigail, lo normal después de ponerle una vacuna es que al día siguiente se encuentre muy cansado o incluso a veces puede tener fiebre. Pero solo al día siguiente, si ha pasado una semana nuestra recomendación es llevarlo desde el 2 ó 3 día de ponerle la vacuna al veterinario. Cuando tengáis dudas de algo llamad siempre a vuestra clínica, si la clínica no os da una respuesta que os calme, llamad a otra que tenga comentarios positivos en internet.

      Responder
  16. Katiuska

    Hola mi gatito es súper imperativo y de un día para otro come súper poquitito,duerme todo el día y siempre con calorsito,solo quiere beber agua y me tiene algo preocupada ya que donde yo vivo casi todos los veterinarios tienen cerrado,intenté darle arroz cocido y comió súper poquitito además no ha hecho del baño,solo ah ido 3 veces (lleva tres dias)

    Responder
    • bichuki

      y qué te ha dicho el veterinario?

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.