Saltar al contenido

Consejos para viajar con tu perro

viajar-con-perro

Lo primero que debes plantearte a la hora de viajar con tu perro o gato es si realmente ellos van a disfrutar de la experiencia, y a partir de ahí, y si la respuesta es sí, ¡nos ponemos a organizar el viaje!

Viajar con perros

Siempre antes de empezar con la organización de tu próximo traslado debes tener en cuenta el tamaño, la edad y sobre todo el carácter de tu peludo para hacer que ese viaje se adapte al máximo a ellos y así evitar ansiedad en exceso o malas experiencias. Valora siempre sus necesidades especiales para viajar con perros y posibles limitaciones para el viaje que quieres hacer.

Ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa muchos estamos pensando en disfrutar de unos días de descanso lejos de casa, así que aquí os dejamos unos consejos.

Las etapas del Viaje con perros

Cualquiera de nuestros viajes con nuestro perro o gato consta de 3 etapas: el antes, el durante y el después del traslado. Y esto nos vale como protocolo tanto para organizar la ida como la vuelta, estemos donde estemos si queremos que nuestro amigo de 4 patas se estrese lo menos posible.

  1. El Antes. Los días previos a tu viaje
  2. El Durante. Adaptación y…¡a disfrutar!
  3. El Después. Vuelta a la vida cotidiana

 

El Antes. Los días previos a tu viaje.

Los perros, y especialmente los gatos, son muy sensibles a los cambios que hacemos en casa, y los preparativos de un viaje no van a ser menos. Intenta hacer los preparativos de la forma más escalonada posible y sin hacer demasiados cambios en la casa como acumular bolsas y/o mochilas días antes de tu salida, ¡tu animal se entera de todo! 😉 Que los cambios “bruscos” sean lo más cercanos posibles a la hora de la salida.

¿Qué meter en la maleta?

Comida y unas chuches ricas jiji, botella de agua de viaje, bol plegable de viaje para agua y/o comida (los de silicona son muy resistentes y no transmiten sabor a los alimentos), ¡juguetes mil!, su manta o su juguete favorito para que se relaje y relacione el traslado con algo que le gusta, bolsas biodegradables y ecológicas para las deposiciones, cepillo para el pelo, kit de primeros auxilios, medicación si la toma, historial médico y cartilla.

 

¿Qué meter en el botiquín para tu perro o gato?

Termómetro, gasas estériles, pinzas, tijeras, vendas elásticas, esparadrapo, suero fisiológico, yodo, agua oxigenada, alcohol,…Y por supuesto toda la medicación específica de tu animal, la recetada y la de previsión.

¿Tu amigo de 4 patas es de los que se estresa en los viajes?

Adquiere algún producto para reducir esos síntomas. La marca Anibio tiene un producto natural y maravilloso, tanto para perros como para gatos, para reducir el estrés, el miedo y los nervios en estos traslados.

¿Se marea tu perro cuando viaja?

Muchos de nuestros perros y gatos se marean durante los traslados (al igual que muchos humanos) y una de las cosas más sencillas que podemos hacer para prevenirlo es no tomar líquidos justo antes de viajar. Y si comemos o come, una cantidad mínima suficiente para asentar el estómago, pero nada de atracones o grandes cantidades.

Viajar en avión con perro

Si vas a viajar en avión plantéate un tiempo mínimo de organización de 2 meses. Comprueba con qué compañías se puede viajar con animales, qué requisitos te piden para viajar con ellos, qué medidas deben ser las exactas del trasportín donde viaje, y asegúrate de tener a tiempo su pasaporte para poder viajar (lo puedes solicitar en tu clínica veterinaria). Infórmate sobre las vacunas que exigen en el país de destino y con cuánto tiempo de antelación debes ponérselas, y sobre todo, ten en cuenta que en algunos países los animales deben pasar un período de cuarentena antes de entrar definitivamente en el país.

El Durante. Adaptación y ¡a disfrutar!

  • Inmediatamente antes del traslado haz que tu compañero perruno o gatuno corra lo máximo posible para así reducir su energía, cansarles y conseguir que suban al coche lo más relajado posible. ¡Quizás hasta se duerma por las carreras! 🙂
  • Sé previsor@, si vas a ir a la playa o a la montaña (y especialmente si hay nieve) las almohadillas del perro o del gato sufrirán mucho por el desgaste (ya que no es su pavimento del día a día y no está acostumbrado), por el calor excesivo y por el frío (en ambos casos las almohadillas pueden sufrir quemaduras y la piel se resiente mucho ya que es tremendamente sensible en esta zona)…Nuestra marca natural de Herbolario para Perros y Gatos Anibio tiene un producto totalmente natural que no solo protegerá esta zona de abrasiones externas, sino que además la re-hidratará tras el ejercicio o la exposición.
  • ¿Qué hacer al llegar? Si es un lugar desconocido para el animal paséate por toda la casa o apartamento para impregnar de tu olor el nuevo espacio. Dale inmediatamente uno de sus juguetes para que no muerda otras cosas de la casa y retira esos “objetos” que pueda querer morder. Y en cuanto estéis instalados, y lo antes posible, saca a tu perro a dar el merecido y largo paseo, lleno de juegos, que se ha ganado. ¡Buen@ chic@! 😉

 

El Después. Vuelta a la vida cotidiana

  • una vez que lleguéis a casa repite algunas cosas que ya has hecho durante tu viaje. Muy importante premiarle con un buen paseo y unos buenos juegos en el parque para que se desfogue del estrés del trayecto, pero sobre todo para premiarle por haber sido tan valiente 😉
  • quizás los primeros días después del viaje le sientas más revolucionado, o en el caso de los gatos más apático, pero piensa que a ti también te cuesta a veces recuperarte del estrés, así que por favor, ante todo, mucha paciencia ante cambios de comportamiento y mucho cariño y juegos compartidos.
  • un poco de apatía o hiperactividad es normal tras una experiencia estresante, pero si tras una semana tu peludo sigue comportándose fuera de lo habitual no dudes en acudir a un especialista.
  • esta experiencia será siempre positiva, ya que el viajar con tu perro o tu gato os unirá más, pero sobre todo hará que conozcas mucho mejor y más profundamente a tu compañero de cuatro patas haciendo que el día a día sea mejor para todos.

 

Nuestros 10 Consejos básicos para viajar con tu perro o gato

  1. Planifica tu viaje con bastante tiempo de antelación. Especialmente si viajas en avión y cambias de país. 
  2. Realiza viajes más cortos previamente. Excursiones, salidas, visitas a familiares, etc. Conseguiremos que nuestro perro o gato se adapte mejor a los desplazamientos.
  3. ¡Haz varias paradas durante el viaje! Eso les relaja mucho 🙂
  4. Que tu viaje se adapte a tu animal. Elige alojamientos donde pueda estar tranquilo y tenga espacios verdes donde correr y adecúa tus actividades también a él, ¡nos tenemos que divertir todos! 😉 
  5. Un chequeo previo en tu veterinari@ de confianza sería ideal.
  6. ¿Tienes seguro para tu perro o gato? Hazle uno.
  7. Botiquín perruno o gatuno siempre contigo. En el destino localiza la clínica veterinaria u hospital veterinario con urgencias más cercano. Todo va a ser genial, pero un poquito de previsión nos relaja a tod@s 🙂
  8. Transportín adaptado a sus medidas. Debe ir cómod@ tanto de pie como sentad@ y/o tumbad@. Si el transportín es nuevo, preséntaselo bastante tiempo antes en casa haciendo juegos con él para que así lo reconozca como algo que le gusta y le relaja o incluso déjalo algunos días en algún rincón de casa para que entre y salga libremente de él. Y si vas en coche acuérdate de su cinturón y arnés.
  9. Alojamiento y restaurantes. Confirma con el hotel que admiten animales y busca restaurantes y cafeterías en las que puedas entrar con ellos, sobre todo si viajas a una ciudad, ya que en el campo o en la playa es más sencillo. Y recuerda que en algunas playas los animales no están permitidos, o al menos los no humanos ji ji
  10. ¡Y no te olvides de mis juguetes mami/papi!

 

Podéis encontrar cualquier producto para viajar con vuestros animales en nuestra tienda online. Y si quieres conocer más detalles donde viajar con tu mejor amigo en esta web turismoconperros.com puedes encontrar destinos geniales para viajar con tu mejor amigo.

 

¿Y tú? ¿Qué otros consejos añadirías a esta lista? Ayúdanos a hacer el perfecto Manual para Viajar con Perros y Gatos 🙂