pinscher miniatura

Pinscher Miniatura

Original de Alemania, esta raza de perro pequeña es conocida por su característico temperamento y su energía inagotable. Los Pinscher Miniatura son perros activos y curiosos que no se separan nunca del lado de su compañero humano.

Suelen ser emparentados con el pinscher doberman, sin embargo, esta variante toy de la raza es más antigua y apenas comparte algunos rasgos genéticos. El Pinscher Miniatura como lo conocemos hoy día es, en realidad, el resultado de diferentes cruces entre galgos italianos, pinschers alemanes y perros salchicha.

Convivir con estos juguetones y aprender a entenderlos lleva detrás un largo entrenamiento y un cuidado dedicado; dos factores a tener en cuenta si deseas adoptar un perro de esta raza.

Historia del Pinscher Mini

El pasado del Pinscher Miniatura comienza en un perro con grandes habilidades de cazador, de mayor tamaño y al que ningún roedor se le escurría: el pinscher alemán. Este último fue muy valorado en la tarea que desempeñaba junto al humano. No obstante, cerca del siglo XIX, se empieza a buscar un animal más pequeño y capaz de escabullirse con más facilidad en las jaurías.

A partir de allí, en 1956, la nueva familia de pinscher enano se popularizó en Europa y empezó a incluirse en clubes y organizaciones caninas, las mismas que estandarizaron sus características físicas. Posteriormente, la raza se distribuyó en el resto del mundo y gracias a su belleza y especial personalidad se hizo común encontrar un ejemplar en hogares de todos los países.

pinscher miniatura

Características de los Pinscher Mini

Con rasgos gráciles y elegantes, esta raza de perro posee una presencia atractiva que enamora a cualquier amante animal. Un canino con una salud fuerte y cuerpo alargado que le permite corretear y ejercitarse con agilidad.

Los ojos grandes y oscuros son resaltados por su hocico fino y por sus orejas, rectas en su mayoría, pudiendo encontrar algunos perros con orejas en forma de V. Sin duda, se trata de un animal que destaca sus múltiples encantos físicos y que combina con su actitud valiente y enérgica.

Tamaño

El Pinscher Miniatura es un perro de raza pequeña que no supera los 30 cm de longitud hasta la cruz, con pesos que rondan los 3 y 5 kilogramos, tanto en machos como hembras.

Las proporciones de su cuerpo, alineadas de manera perfecta, transmiten un aspecto atlético y refinado. Sumado a esto, este pequeño animal posee unas patas casi tan largas como su cuerpo y una cola en forma de sable que, aunque afortunadamente ha dejado de amputarse en numerosas regiones, sigue siendo recortada con frecuencia y crueldad.

Carácter

Estos pequeños y activos compañeros son reconocidos por un carácter intenso y una naturaleza intrépida. El temperamento que desarrollan los pinscher miniatura nada tiene que ver con su reducido tamaño.

Es una raza de perro llena de fuerza que sólo sabe actuar de manera impulsiva y ruidosa. Y esto en cualquier situación, tanto si va de paseo, si se encuentra socializando o si demanda la atención de su humano. En este último aspecto, cabe destacar que los pinscher toy son cariñosos en extremo con los miembros de su familia y los defienden a capa y espada ante peligro alguno.

Si bien cada perro es único y su personalidad se desarrolla en función a su crecimiento y experiencias, tienden a ser un compañero fiel y amigable que buscará siempre tu compañía y participar en cualquier actividad que propongas.

Pelaje

El mini pinscher posee un pelo corto, liso y pegado al cuerpo. Lo común es encontrarse con pelajes de color negro, marrón oscuro y rojizo, siempre unicolor; al tacto se siente áspero y a la vista resulta brillante y denso.

pinscher mini

Cuidados de un Pinscher

Contrario a como sucede con muchas razas pequeñas de perros, el tamaño del pinscher enano no es reflejo de un problema de salud. De hecho, es una raza que goza de vitalidad, con pocas enfermedades asociadas a sus genes y sencillos cuidados.

Es posible que nuestro canino sufra en algún punto de su edad adulta de afecciones visuales pero no es el común de la regla. Lo importante a considerar con este perro es su alimentación; brindarles comidas moderadas y nutritivas evitará su propensión a problemas de peso. De manera general, esta raza de perro es fácil de cuidar; cepillados semanales y baños sólo cuando son necesarios bastarán para cuidar de su pelaje.

Asimismo, es fundamental proveerles de paseos frecuentes y actividades al aire libre. A pesar de que los pinscher miniatura se adaptan bien a la vida en apartamento y no son buenos para permanecer en exteriores, permitirles quemar energías y divertirse son cosas que agradecen y disfrutan mucho. Sin olvidar las visitas periódicas al veterinario para renovación de vacunas y desparasitaciones.

Como hemos mencionado, el temperamento de un pinscher miniatura es firme, por lo que la forma en que los eduquemos influirá en si desarrollan una tendencia arisca o difícil de tratar.

Si te preguntas cómo entrenar a un pinscher miniatura; un adiestramiento canino en positivo funciona bien con esta raza de perro, priorizando su comportamiento natural y adaptando la enseñanza para que sea entendible y libre de violencia.

Adoptar un Pinscher

Antes de considerar adoptar un pinscher miniatura es importante que entiendas que estarás llevando a un nuevo miembro a tu familia y, por ende, te harás responsable de un ser que vivirá para seguirte a todos lados.

Mirar en refugios de animales te permitirá adoptar a un compañero que te dará su amor y lealtad incondicionalmente, al mismo tiempo que tú contribuyes por un mundo donde se eviten los criaderos y se cancele el maltrato y el abandono animal.

No sólo estarás dándole a tu peludo la oportunidad que otros le negaron, sino que te aseguro tu corazón se hinchará de amor cuando seas consciente de la completa felicidad de tu compañero perruno reflejada en tu propia sonrisa.