bóxer alemán

El Bóxer

El Bóxer también conocido como el eterno cachorro. Conocer a un perro Bóxer es maravillarse con todas sus cualidades, a menudo contrarias entre sí.

Se trata de una raza bastante serena y juguetona, a pesar de su aspecto robusto. Y aunque se pudiera pensar que el bóxer alemán es reacio a la compañía humana e infantil, lo cierto es que disfruta mucho la convivencia con familias activas que lo mantengan siempre ocupado.

País de Origen: Alemania
Esperanza de vida: 10-12 años
Peso:  Entre 20 y 35 kilos
Altura:  Entre 50 y 60 centímetros

Historia del Bóxer Alemán

El origen de la raza de perro bóxer se sitúa en Múnich, Alemania, cerca del año 1895 cuando fueron cruzados el bulldog y el brabante bullenbeisser para dar vida a un ejemplar de carácter evolucionado, fuerte y capaz de desempeñar determinadas tareas.

Sus descendientes directos fueron perros empleados en la cacería y en crueles enfrentamientos contra animales salvajes, pero el bóxer se desarrolló incialmente como un perro de guerra y mensajero; fue en la Segunda Guerra Mundial cuando se popularizó en diferentes países de Europa gracias a su entrenamiento para recoger cuerpos de soldados abatidos y en el envío de cables de comunicación.

Más adelante, luego de la creación del primer Beutsher Boxer Club y una vez la raza fue reconocida por la Federación Cinológica Internacional en 1955 en el Grupo 2, a partir de ahí, se comenzaron a establecer los parámetros de comportamiento y apariencia que tenía esta raza.

Al mismo tiempo, su demanda como perro de compañía fue creciendo y se extendió alrededor del mundo, siendo hoy en día una raza común y querida por muchos.

bóxer alemán

Características de la raza Bóxer

El bóxer es una raza de perro mediano, musculoso y fuerte; con una apariencia tan elegante como vigorosa. Se caracteriza principalmente por su cabeza cuadrada, de mandíbula ancha y hocico corto; en el cual es común el crecimiento pronunciado de los dientes inferiores, haciendo que su labio superior descanse por encima de los mismos de manera natural.

Esta raza de perro alemán es propensa a salivar en cantidades gigantes y no es de extrañar que su respiración sea ronca, con bufidos. Por su lado, las orejas del bóxer crecen y caen hasta las mejillas cuando no son terrible y cruelmente amputadas por algunos humanos; de igual forma ocurre con su cola, la cual se curva hacia arriba en una larga longitud por nacimiento.

Tamaño

El bóxer se categoriza como una raza de perro mediana a grande con una altura hasta la cruz de 57-63 cm en machos y 53-59 cm en hembras. El largo de su lomo tiende a formar un cuadrado en relación su altura y sus patas son compactas y fuertes.

De hecho, los bóxer destacan por su habilidad al usar sus extremidades delanteras; de allí la antigua creencia de que su nombre haya sido elegido por su parecido con los boxeadores.

Estos enérgicos cuadrúpedos superan un peso promedio de 30 kilogramos en machos, siendo ligeramente inferior en el caso de las hembras, pues ellas suelen rondar los 25 kilogramos. En ambos, el pecho se presenta ancho y desarrollan cuellos fuertes; no obstante, a pesar de su gran musculatura y masa corporal, el bóxer es un perro ágil y deportivo en extremo.

Carácter

cachorro de boxer
Cachorro de Bóxer

El aspecto de estos animales envía la impresión equivocada la mayor parte del tiempo con respecto a su carácter. Lo cierto es que los bóxer destacan por ser perros fieles, pacientes y bondadosos.

Le encanta complacer a sus compañeros humanos, por lo que adiestrarlos es un proceso rápido y positivo. De igual forma, su personalidad juguetona se manifiesta hasta la edad adulta y desarrollan un especial cariño por los niños; con quienes son atentos y tolerantes.

Sin embargo, siguen siendo perros con una gran fuerza que no siempre aprenden a medir, es por ello que su convivencia con los más pequeños debe ser supervisada.

Por lo general, el bóxer es un perro guardián que defiende a su familia y la cuida con una increíble determinación. Su valor por proteger a los suyos ante desconocidos lo hacen ser desconfiado con nuevas interacciones y más si perciben un estado ansioso en sus humanos.

No obstante, una vez comprueban que todo está en orden y no hay peligro inminente están abiertos a nuevas amistades y muestras de afecto. Son perros con un poderoso autocontrol, seguros y fiables.

Hablamos de una raza de perro que puede encajar en cualquier hogar, siempre y cuando éste le ofrezca la cantidad de actividad física y estimulación que su cuerpo necesita para quemar toda la energía acumulada. Una familia activa que lo incluya en paseos, deportes y excursiones será el entorno ideal para este animal.

Pelaje

El manto de esta raza de perro alemana es corto, luminoso y pegado al cuerpo. Por lo general, se encuentran ejemplares atigrados o leonados, con colores que varían entre negro, marrón y tonalidades rojizas.

Dichas variantes son las aprobadas por las entidades caninas como la Federación Cinológica Internacional; sin embargo, es posible ver algún bóxer albino o bóxer blanco, una anomalía en la raza que suelen presentar problemas de sordera y enfermedades visuales.

Salud y Cuidados de un Bóxer

Normalmente, el bóxer es un perro que goza de buena salud física pero no está exento de posibles enfermedades hereditarias. Asimismo, problemas cardíacos, alergias y dermatitis son afecciones que deben vigilarse en estos animales con sus correspondientes visitas al veterinario.

La esperanza de vida del bóxer oscila entre los 9 y 12 años, tiempo durante el cual este perro requiere de ejercicio y estimulación tanto física como mental para un óptimo bienestar.

Es recomendable un mínimo de tres paseos diarios en los que pueda liberar estrés y realizar sus necesidades; asimismo es bueno combinar dichas salidas con juegos y deportes frecuentes que lo mantengan en forma y le permitan quemar suficiente energía.

Y si además se incluye un entrenamiento positivo y una buena socialización desde temprana edad, esta raza aprende con facilidad a desenvolverse entre otros animales.

Por su tipología molosoide, el bóxer puede sufrir gravemente de golpes de calor, razón por la cual la actividad física exigente debe realizarse en los momentos más frescos del día.

De igual forma, esta raza de perro es sensible tanto al sobrepeso como a la anorexia; vigilar y cuidar su alimentación es fundamental para su correcto crecimiento y desarrollo, en especial cuando se trata de cachorros bóxer.

Vídeo divertido sobre los perros Bóxer

Para que conozcáis un poco más al eterno cachorro.