Razas de Perros

Durante mucho tiempo los perros han sido un compañero fiel y noble para las personas. Además de construir un fuerte vínculo, la estrecha relación y convivencia de ambos es la respuesta a por qué existen tantas razas de perros; esta interacción es lo que ha permitido la aparición y el desarrollo de numerosos linajes. Muchos de ellos desgraciadamente por la intervención humana en la genética de estos.

En ese sentido, era muy común encontrar cruces entre razas de perros, específicamente diseñadas para la caza, proteger tierras e incluso ayudar en el pastoreo de rebaños. Por fortuna, ya no se busca tanto la explotación de animales por las razas de perros, sino más bien un peludo cariñoso, amigable con niños y que se adapte bien a la compañía humana.

A pesar de que no hay una cifra exacta conocida de cuantas razas de perro existen, sí es posible encontrar oganizaciones que reconocen varias familias caninas. En este caso, La Federación Cinológica Internacional (FCI), es una entidad conocida mundialmente por los estudios de las diversas razas de perros. La FCI establece además la ascendencia, el aspecto y el comportamiento que por naturaleza poseen dichas razas.

Clasificación de las Razas de Perros según la Federación Cinológica Internacional

Oficialmente, la FCI agrupa 342 razas de perros dentro de 10 grupos, clasificados de la siguiente manera:

Grupo 1 Perros de Pastor y Perros Boyeros

La Federación Cinológica Internacional divide esta primera clasificación en dos secciones: perros de pastor y perros boyeros, ordenados según su país de origen.

Por un lado, las razas de perros de pastor son todas aquellas que han trabajado de la mano del humano en granjas, bien sea protegiendo rebaños o desplazando ganados. Se tratan de perros inteligentes, capaces de reaccionar a diferentes situaciones. Los perros boyeros no se alejan de ese comportamiento, sin embargo, se diferencian por su aspecto de lobo.

En este grupo encontramos, por ejemplo, razas de perros grandes y medianos como el Pastor Alemán y el BorderCollie respectivamente.

 

Grupo 2 Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides, Perros tipo Montaña y Boyeros Suizos

En esta segunda categoría la FCI agrupa 51 razas de perros, dentro de las cuales se encuentran algunas muy populares como el Pinscher Miniatura, el Rottweiler y la raza de perro gigante Gran Danés.

Los perros tipo pinscher y schnauzer comparten un carácter enérgico de perro guardián. Los schnauzer destacan notablemente por su característico bigote y largo pelaje, mientras que los pinscher lucen pelo liso y muy corto.

Los perros Molosoides y tipo Montaña, también llamados Dogo o Mastín, son caracterizados por un aspecto musculoso, constitución fuerte y hocico grande; excelentes guardianes y defensores.

Por último, los perros boyeros suizos son similares a los mencionados dentro del Grupo 1, con la diferencia de que pertenecen a otro país de origen.

Grupo 3 Terriers

Realmente populares y variados, los terriers son razas de perros que van desde un talle pequeño, uno mediano como el Terrier Tibetano, hasta llegar a una talla grande. De manera general, son animales inquietos y alegres y la FCI los agrupa en terriers de patas cortas, de patas largas, tipo bull y terriers de compañía.

Grupo 4 Teckels

La Federación Cinológica Internacional divide la categoría de perros Teckels en tres: estándar, miniatura y teckels para la caza de conejo. No obstante, cada sección es, en esencia, la misma raza conocida coloquialmente como perro salchicha.

Esta raza de perros pequeños se caracteriza por su anatomía alargada, orejas largas y patas cortas. Además son animales atentos y valientes que pueden presentar distintas variaciones de estilo y color en su pelaje.

Grupo 5 Perros tipo Spitz y tipo Primitivo

Dentro de esta clasificación se encuentran tres principales razas de perros: Perros Nórdicos, Perros Spitz y Perros tipo Primitivo, llegando a sumar 45 diferentes razas.

Los perros nórdicos de trineo y cacería son muy similares a la familia de los lobos, con una capa de pelo tupido y largo y un comportamiento jerárquico muy marcado; uno de los ejemplares más conocidos es el Husky Siberiano. Los perros spitz no son muy diferentes en aspecto, pues presentan también un par de capas de pelaje que los protege del clima en sus países de origen.

Asimismo, los perros tipo primitivo son, además de poco conocidos, razas con comportamientos peculiares y larga existencia en el mundo; un ejemplo de esto es el Basenji, un perro que no emite ladrido, sino que se comunica a través de un aullido increíblemente agudo.

Grupo 6 Perros tipo Sabueso, Perros de Rastro y Razas Semejantes

La FCI incluye dentro de este grupo aquellas razas con un desarrollado olfato e instinto cazador. Los perros tipo sabueso, perros de rastro y sus variantes son animales de tamaño mediano a grande, inquietos y con mucha energía como por ejemplo el Beagle y el perro tejonero sueco.

Grupo 7 Perros de Muestra

Dividido en dos secciones: perros de muestra continentales y perros de muestra ingleses e irlandeses. También encontramos subcategorías como los perros tipo braco, tipo spaniel, tipo grifón, pointer y setter.

Todas las anteriores razas mencionadas contaban antiguamente con la capacidad de cazar presas, echándose en el suelo a modo de indicación o señalando con el hocico un punto específico. A pesar de que hoy día es poco común dicha práctica, estas razas aún conservan su hábil olfato y su condición atlética.

Grupo 8 Perros Cobradores de Caza, Perros Levantadores de Caza, Perros de Agua

Con tamaños de medianos a grandes, las razas que agrupa la FCI dentro de esta clasificación coinciden en su comportamiento de cazadores; algunas razas eran entrenadas para ser capaces de recuperar presas sin hacerles daños, como en el caso del Golden Retriever.

Los perros de agua lucen además un pelaje rizado, tal y como el Caniche mediano, que les permitía aislar bajas temperaturas cuando se sumergían en pantanos y superficies marinas.

Grupo 9 Perros de Compañía

Esta categoría de la FCI incluye 11 diferentes secciones de razas de perros, dentro de la cuales se pueden encontrar al perro Chihuahueño, el Caniche y el Pekinés.

Cada uno de estos subgrupos abarca, en su mayoría, razas de perro miniatura y pequeñas como el Pug, pudiendo hallar también algunas variantes grandes. Lo que destaca de esta categoría es que las razas de perros que contiene nunca llegaron a emplearse en el trabajo humano; eran y siguen siendo únicamente fieles compañeros, de carácter sociable y cariñosos.

Grupo 10 Lebreles

En el grupo final, la FCI divide las razas de perros según el largo y el aspecto de sus pelajes, encontrándonos por ejemplo con el Galgo Español como un Lebrel de pelo corto y al Lebrel Escocés como una raza de pelo duro.

Por lo general, los lebreles tienen un cuerpo alto, fino y fuerte que los dota de una gran habilidad para correr velozmente.