Gatos Vegetarianos ¿Desde cuándo? ¿Por qué?

gatos no son vegetarianos

Gatos vegetarianos ¿tiene sentido?

Aunque tanto los gatos como los perros son clasificados taxonómicamente en el orden Carnívoros, los gatos son los que demuestran un comportamiento alimenticio estrictamente carnívoro, a diferencia de los perros que son más bien omnívoros.

A veces entran en nuestra tienda y nos preguntan por piensos vegetarianos para alimentar a perros y gatos, pero con este artículo queremos desaconsejar este tipo de alimentación especialmente en el caso de los gatos.

Motivos para no alimentar con una dieta vegetariana a tu gato

  • La evolución y la Naturaleza les ha desarrollado como animales carnívoros, eso significa que se alimentan principalmente de otros animales.
  • A diferencia de los animales omnívoros, como pueden ser los perros salvajes o los lobos que al capturar sus presas lo primero que consumen es la parte abdominal de éstas ya que contiene una gran cantidad de vegetales, los gatos al ser carnívoros lo primero que ingieren es la musculatura de sus capturas, despreciando las vísceras de la parte abdominal.
  • La anatomía del gato demuestra la naturaleza estrictamente carnívora de este animal: su dentadura está especializada y se ha desarrollado específicamente a lo largo de los siglos para alimentarse de carne y no de vegetales; los ojos están situados en una posición frontal especializándose así para la caza; los pelos táctiles son adaptaciones específicas para la caza, y las uñas son retráctiles precisamente para poder sujetar a la presa (a diferencia por ejemplo de los perros en los que juegan un papel secundario)
  • El organismo del gato requiere para vivir una serie de ácidos grasos y aminoácidos, Ácido araquidónico y Taurina, que no pueden sintetizar por sí solos y que sin embargo los obtienen de los tejidos animales donde se encuentran en mayor cantidad. En el caso de la Taurina, cuando un gato tiene una dieta con déficit de este aminoácido sufre procesos degenerativos de la retina que pueden producir una ceguera irreversible en el animal.
  • Los gatos son especialmente sensibles a la carencia de 3 vitaminas que se encuentran en los tejidos animales: Niacina, Vitamina B6 y Vitamina A.

Ya no es que el gato esté clasificado como animal carnívoro por todas las razones anteriores, es que además la Naturaleza, que es más sabia que ningún ser humano de este planeta, ha hecho evolucionar a estos maravillosos animales como carnívoros, nos guste o no a sus compañer@s de vida.

Nosotros los humanos pedimos constantemente que se nos respete por nuestras ideas, nuestra vestimenta, nuestra orientación sexual, nuestra religión, nuestra forma de alimentarnos…Pero a veces, cuando vivimos y convivimos con otros animales se nos olvida que a ellos también hay que respetarles sus decisiones.

No decidas sobre tu animal más de lo que ya lo hacemos. Pregúntale su opinión.

Y no, no nos hemos vuelto locas, insistimos… pregunta a tu gat@ qué quiere comer. Un gesto tan sencillo como ponerle dos recipientes delante, uno con por ejemplo verdurita rica y apetecible como guisantes y zanahoria hervida, y en el otro, pollo o carne picada.

 

¿Qué respuesta te ha dado?

Pues esa es la respuesta que creemos que los humanos debemos respetar al igual que exigimos respeto para nuestras propias decisiones sobre nuestro propio cuerpo.

No decidas por ellos en la medida de lo posible, ellos también saben mucho y agradecerán que les respetes.

Si deseas información sobre Comida ecológica para gatos y perros, solo tienes que leer el post del enlace.

Enlaces: Requerimientos Nutricionales del Gato según Mª Luisa Palmero Veterinaria del grupo GEMFE (Grupo de Especialistas en Medicina Felina de Avepa)

Quizás te interese leer también…

Redes para Gatos

Redes para Gatos

¿Estás pensando en cómo proteger a tu gato de las caídas? Aquí te hablaremos de las mejores redes para gatos del mercado. Adoptar un gato y convivir...

leer más
Fuentes para Gatos

Fuentes para Gatos

Los gatos son animales que, por su naturaleza silvestre, viven sin ingerir abundantes cantidades de agua. Los bebederos tradicionales pasan...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *