Los 7 consejos que te ayudarán a reducir tu Huella Ecológica

5 (100%) 1 vote

Much@s de vosotr@s cuando entráis en nuestra tienda nos oís hablar de la Huella Ecológica que dejan nuestros productos, y nosotr@s mism@s,  en el planeta; para explicarlo más detenidamente hemos redactado este artículo.

¿Qué es la Huella Ecológica?

Es el indicador del impacto ambiental que la demanda humana produce sobre los recursos del La Tierra, ya sea por los recursos consumidos como por los residuos generados.

O dicho de otra manera, es el impacto que cada uno de nosotros tenemos sobre el medio ambiente mediante las decisiones que tomamos sobre lo que comemos, usamos o vestimos.

Si cada persona consumiéramos sólo y exclusivamente lo que vitalmente necesitamos, esa huella ecológica que producimos se reduciría, pero hoy en día, y por el tipo de sociedad de consumismo en la que vivimos en la que es más importante el “qué tenemos” que el “qué somos”, el consumo desmedido de cosas que no necesitamos produce un consumo insostenible de los recursos naturales del planeta además de una contaminación difícilmente asumible por nuestros bosques, mares, etc.

Nosotras os hacemos la relación entre el consumo de productos locales y nacionales, frente al consumo de productos internacionales.

En nuestra tienda el 90% de los piensos naturales que vendemos para perretes y gatetes son nacionales, ¿qué supone esto con respecto a la huella ecológica?

  • Reducción de la contaminación atmosférica por emisiones del transporte sobre ruedas hasta nuestra tienda. Cuanto más cerca esté el fabricante, menos tiempo es necesario para el traslado de los piensos y por tanto reducimos el número de agentes contaminantes que se emiten al aire que respiramos.
  • Reducción de la contaminación marina por emisiones al agua del mar del transporte marítimo cuando los piensos vienen desde fuera de España y es necesario este tipo de transporte. Cuanto más cerca esté el fabricante, menos contaminamos el mar.
  • Además, como los repartos puntuales que hacemos de piensos son en el barrio, siempre intentamos hacerlos a pie o bien en bicicleta lo cual supone contaminación cero.

 

¿Cómo puedo reducir MI HUELLA ECOLÓGICA?

  1. Comprar en tiendas de tu propio barrio a las que puedas ir andando, porque además de estar fomentando la economía local, reducirás el uso del coche y por tanto la emisión de gases nocivos para el medio ambiente y para todos los seres vivos del planeta.
  2. Asistir establecimientos que tengan productos locales y/o nacionales, del mismo modo estarás dejando de contribuir a los transportes internacionales que producen más contaminación ambiental al tener que recorrer muchos más kilómetros y por tanto usar mucho más combustible.
  3. Cuando hacemos distancias largas, en la medida de lo posible, lo ideal sería usar el transporte público que un coche privado, el consumo de combustibles no limpios es menor y además reduces el número de vehículos circulando por tu ciudad.
  4. Hacer un consumo responsable de agua, no es infinita (animar a la familia a no dejar correr el grifo mientras fregamos o nos lavamos los dientes, meter una botella de agua en la cisterna para consumir menos agua y además si puedes instala en la cisterna botones ecológicos en los que el consumo de agua es mucho menor, reutiliza todo el agua que puedas en casa, etc.)
  5. Comprar a granel o por piezas productos reduce el número de residuos generados y menos recursos serán necesarios para eliminarlos. Cada año producimos una cantidad de basura 10 veces superior a nuestro peso.
  6. Hacer un consumo responsable de la electricidad, no sólo lo notará tu bolsillo, sino que además estarás contribuyendo a un uso menor de los recursos del planeta. Apagar las luces cuando no las necesitemos, los aparatos en stand-by o los cargadores enchufados consumen energía, si puedes, cámbiate a las bombillas de bajo consumo (una bombilla de bajo consumo dura 10 veces más que una normal); lavar los cacharros a mano o al menos algunos reduce el uso del lavavajillas; y del mismo modo con la secadora, la ropa tendida al sol como se ha hecho toda la vida, y así evitarás el uso de otro electrodoméstico que estará consumiendo recursos del planeta.
  7. Y por supuesto, el 25 DE MARZO de 20,30 a 21,30 únete a la Hora del Planeta. Estés donde estés, apaga la luz durante esa hora y así contribuirás al no despilfarro de energía además de reducir y mucho tu huella ecológica ese día.

 

Tod@s podemos contribuir con nuestra actividad diaria a la reducción de nuestro impacto o huella ecológica en el planeta. Hagámonos responsables de nuestras acciones y decisiones y cuidemos, en la medida de nuestras posibilidades, esta bonita Tierra.

 

*Si deseas más información, en la web de Global Footprint Network podrás encontrar numerosos estudios y recursos sobre el impacto de la huella ecológica.

(Visited 94 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *