La gata negra de Carasa ¿Por qué lo llaman festejo cuando es tortura?

Las fiestas de algunos lugares = tortura animal.

‘La Gata Negra’ ¡Qué vergüenza! el 16 de Agosto por San Roque se celebrará en un pueblo de Cantabria otra atrocidad más contra los animales. De verdad que no sabemos ni por donde empezar a escribir. No es fácil escribir algo así cuando somos una pequeñita empresa para animales que no vende seres vivos y que se desvive por los bichos, que no nos gusta hablar de política, ni meternos en berenjenales, pero llega un día que no puedes más y que superado nuestro año de empresa más entretenidas con los papeleos que con otras cosas estallas.

El objetivo de este artículo es la denuncia y nuestra repulsa hacia estas fiestas y muchas otras. Y deseamos que cuando termines de leerla te animes a firmar la petición de otra pequeña asociación por el respeto animal que se llama ARCA y que lleva años luchando por erradicar estas fiestas.

Historia y superstición de la gata negra de Carasa

La festividad con tradición agrícola de ‘La gata negra’ lleva más de 500 años celebrándose, desde el siglo XV, cuentan leyendas que la inventó el alcalde aquella época.

La idea absurda trata de soltar a una gata y ver para donde huye. Si escapa hacia la mies (cereal maduro) ese año los campos serán fértiles y con buenas cosechas. Si se dirige hacia el Pico Velasco (en el que no se puede cultivar nada), señal de mal agüero. Y si la dejan tranquila y renuncian a tales barbaridades seguramente el pueblo tendría algo de dignidad con respecto a la naturaleza y a los animales.

El maltrato a la gata

¿Os imagináis que os meten en un saco durante TRES ANGUSTIOSAS HORAS mientras un montón de gente disfrazada baja desde lo alto del pueblo con ruido y charanga y que cuando llegas abajo, te sueltan y te meten patadas los niños a ver para dónde huyes? Y todo por la cosecha…

Pues así era hasta hace unos años que intervino la asociación ARCA Acción para el Respeto Animal y consiguió suavizar tras muchas denuncias. ¡GRACIAS ARCA! Pero aún queda mucho, ahora lo que hacen es llevar a la pobre felina encima de un burro (que flipará igualmente) después un bufón lee una carta y la lanzan desde 2 metros a la gente a ver hacia donde huye perseguida por una muchedumbre sin sentimientos a ver quién la caza.

Estresar a una gata es considerada Fiesta de Interés Turístico Regional

La reacción emocional de un animal (gatos, toros y todo lo que usamos en este país como objetos) ante tales situaciones, destroza el carácter y la salud de ese animal. Claro, que te persiga un pueblo entero que no se va a poner en la piel de ese animal tiene que ser durísimo y posiblemente quede traumatizado de por vida.

Lo peor de todo es que la aberración tortuosa, porque no podemos llamarlo fiesta, está considerada desde 1998 Fiesta de Interés Turístico Regional. Esto duele hasta leerlo, no hay comentarios para Cantabria. Seguro que en Carasa hay 4 echándose las manos a la cabeza asustadxs por no poder pronunciarse ante el maltrato, viendo lo que le hacen a una gata, que les harán a ellxs si hasta Cantabria les cuelga la medalla de Interés turístico ¡qué impotencia!

Os transmitimos el mensaje de Acción para el Respeto Animal que han publicado en su facebook:

La Gata Negra sigue anunciada, sin modificación aparente, en el cartel de fiestas de Carasa de este año. Esperamos que Sheila Pérez Sisniega, presidenta de la Junta Vecinal, y José Luis Trueba de la Vega, alcalde de Voto no hagan oídos sordos a la solicitud de más de 136.000 firmantes y diversas asociaciones para que adapten la celebración a los tiempo actuales.

Vamos a echar un cable a la fauna para que termine esta tortura, nosotras firmamos, ¿te animas? Se plantean opciones interesantes como un peluche o una persona disfrazada de gato.

Firma esta petición para pedir a la Junta Vecinal de Carasa que no maltraten a un animal en sus fiestas.

 

(Visited 102 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *